La venta y reparación de vehículos está inmerso en un proceso de reconversión y actualización del modelo tradicional que siempre ha imperado en el sector, debido a las nuevas tendencias y preferencias de los usuarios. Para ello, las nuevas tecnologías están irrumpiendo con el objetivo de agilizar y mejorar procesos.
En este sentido, la digitalización, automatización e inteligencias artificiales están empezando a incorporarse en el día a día del sector de la distribución. Por ello, con este mismo objetivo, nace Harpia, el “robot” concebido para solventar ineficiencias y mejorar los servicios de las empresas de venta y reparación de vehículos. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología?
Se trata de un software “made in Spain” que ha nacido para hacer accesible la tecnología RPA (Robot Process Automation, sus siglas en inglés), la cual, a través de un software instalado en un ordenador, reproduce el comportamiento del trabajador a través de la interfaces de los aplicativos, tanto de escritorio como web, para agilizar procesos y liberar horas de trabajo de tareas mecánicas para que los trabajadores puedan enfocarse en otras tareas más relevantes y en las que puedan aportar más valor.
Así, gracias a Harpia, cualquier empresa que quiera liberar su potencial de crecimiento, incluido las pymes y los autónomos, puede hacerlo a partir de 30€ al mes, y contar con un robot que ejecute una tarea específica todos los días, incluso a varias horas.
Hay multitud de tareas susceptibles de ser automatizadas en el sector de la distribución, como tramitar de forma sencilla con la compañía aseguradora los partes de trabajo de taller finalizados; descargar las facturas de los fabricantes o distribuidores de vehículos, gestionar las pólizas de seguro de los vehículos vendidos, etc. Y todas estas tareas puede realizarlas un “robot” inteligente.