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El sector automoción pide una descarbonización progresiva no basada en prohibiciones

Neutral In Motion ha pedido al Gobierno una transición hacia la descarbonización del transporte “progresiva” que no se base en “prohibiciones”. De esta forma, invita a reflexionar al Ejecutivo ante el posicionamiento de algunos grupos de presión, que defienden acelerar la ambición en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ya se ha marcado a nivel europeo para la industria del automóvil.

El sector ha recordado su compromiso “pleno” con los objetivos climáticos y con alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, “siempre que este proceso se produzca dentro de un marco adecuado que ofrezca las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta profunda transformación”.

En relación con la revisión de la estrategia europea de descarbonización a través del ‘Plan Objetivo Climático para 2030, Fit for 55’, que nace destinado a alcanzar el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, desde Neutral in Motion (NIM) han remarcado el “enorme” esfuerzo que está haciendo el sector de la movilidad y la industria de la automoción en este sentido, asumiendo la responsabilidad para cumplir los objetivos.

“Por eso, apelamos a que el Gobierno de España tenga en consideración estos esfuerzos y mantenga la línea marcada por la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, así como avanzar en medidas igualmente contundentes para avanzar más rápido en estos objetivos”, han remarcado desde NIM.

Consideran que los objetivos fijados por España, que pretenden reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (desde 1990), ya son “muy desafiantes”, puesto que el proceso de descarbonización del transporte por carretera implica dejar de utilizar combustibles fósiles y usar vehículos electrificados, que a su vez estén propulsados por energía ‘verde’, “lo que supone una radical y profunda transformación del modelo energético español a una velocidad sin precedentes”.

Además, la automoción española defiende que para avanzar en este cambio de paradigma es “imprescindible” involucrar a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones públicas mediante incentivos y no prohibiciones.

“La transición hacia un modelo descarbonizado de la automoción ha de ser progresiva, buscando la eficiencia regulatoria, no basándonos en prohibiciones, sino en la definición de estrategias que incentiven alcanzar los objetivos de la forma más eficiente y satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades más básicas de desplazamientos frecuentes de los ciudadanos bajo el principio ineludible de accesibilidad universal”, han añadido.

Por ello ven “indispensable” impulsar políticas activas e incentivos para ayudar al ciudadano a retirar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y que la movilidad eléctrica sea accesible para ellos, “no solo mediante el impulso de una reforma fiscal” que reduzca el IVA, sino también en cuento a la instalación de puntos de carga.

De esta manera, han solicitado al Gobierno que defina su propia posición respecto a las propuestas de la Comisión de reducir las emisiones un 55% hasta 2030 y que sea consensuada con el sector.

Este círculo de asociaciones por una automoción sostenible está compuesto por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) o la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (Ascabus), así como por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

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