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Vehículo de Ocasión: adaptarse o morir

Corría el año 2010 cuando un joven director financiero proveniente del mundo de la auditoría-consultoría se incorporaba a nuestro grupo empresarial con el objetivo, entre otros, de ayudar a mejorar nuestras no “boyantes” cuentas de pérdidas y ganancias, resultado de la gran crisis financiera que asolaba en ese momento a nuestro país y al mundo entero, y que comenzó en el año 2008. Atrás quedaban los gloriosos años de cuentas de resultados positivas fundamentadas principalmente en las ventas de vehículos nuevos, y a las que la postventa y la venta de vehículos de ocasión aportaban poco e incluso a veces influían de forma negativa en las mismas. Nuestro joven director financiero después de un mes estudiando la situación en la que nos encontrábamos llegó a la siguiente conclusión: “Joaquín debes de deshacerte de los departamentos de VO de todos tus concesionarios”. Intenté no soltar una carcajada y le expliqué someramente en qué consistía el negocio de la automoción. En cierta forma no le faltaba algo de razón, pero como es obvio no le hice mucho caso, y más aún cuando nuestros orígenes empresariales vienen de esa actividad. Hoy en día, ese joven director financiero sigue siendo nuestro responsable financiero y puedo decir que es uno de los máximos defensores dentro de nuestro grupo empresarial de la actividad de venta de VO.

Es obvio, que tendencias como la digitalización de la economía, acelerada como nunca por la crisis sanitaria que estamos padeciendo, va a acentuar, como de hecho ya ocurre, la aparición de nuevos actores en el sector del VO. De estas nuevas empresas basadas en las nuevas tecnologías y sin las “ataduras” de las empresas que ya llevamos tiempo actuando en el sector, podemos y debemos aprender mucho. Siempre se ha dicho que “el que sobrevive no es casi siempre el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios”. Pues bien, las empresas que nos dedicamos a la venta de VO tenemos la obligación, si queremos sobrevivir, de saber adaptarnos a los cambios, poner mucha motivación en ello y trabajar en equipo. Ese es el camino y debe de ser el inicio de otras muchas iniciativas más.

En Grupo Nieto Automoción estamos trabajando duramente en digitalizar todos nuestros procesos, en crear equipos especializados, en ser más eficientes y en definitiva en poner al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, de forma que le podamos proporcionar a éstos la mejor experiencia de compra y de mantenimiento de su vehículo. Ponemos día a día todo nuestro corazón y conocimiento en ello.

Por Joaquín Nieto, CEO en Grupo Nieto Automoción, para el Libro Blanco de VO de Ganvam

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