- Un 43% de los encuestados muestra interés en adquirir un vehículo, nuevo o de ocasión, frente al 35% del informe de 2021.
- El 83% de ellos optará por un VO como primera opción de compra.
La intención de compra de un vehículo en España sigue al alza a pesar de la continua subida del precio de los coches. Algo más de cuatro de cada diez usuarios – el 43%- tiene previsto comprar un coche, nuevo o de ocasión, próximamente, según el Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Son ocho puntos más que el año pasado, cuando esa intención de compra era del 35%.
El coche sigue siendo el vehículo más presente en los hogares. Según recogen los datos del Estudio, cerca de la mitad (47%) de los encuestados afirma disponer de uno, mientras que los hogares en los que hay al menos dos coches alcanzan el 35%. El 69% asegura que el principal objetivo de tener un coche es desplazarse al trabajo. Ese porcentaje ha crecido cuatro puntos respecto al año pasado, cuando, a causa de la pandemia, los desplazamientos se vieron reducidos.
VO como primera opción
El coche de ocasión sigue siendo la primera opción entre los que manifiestan su intención de comprar un vehículo. Un 83% de los encuestados tiene previsto adquirir un vehículo de segunda mano (de ellos, un 47% de ocasión y un 36% seminuevo o km0) frente a un 17% que optará por uno totalmente nuevo. “Estos datos confirman el interés por los vehículos de ocasión en España. Esperemos que se regularicen, cuanto antes, las entregas de vehículo nuevo y se restablezcan los problemas de fabricación. De no ser así no se podrá satisfacer esta demanda de coche de ocasión, de menos de 5 años, que se alimenta principalmente de las renovaciones de flotas provenientes del renting, rent a car y empresas, que en muchos casos están congeladas”, señala Marcel Blanes, Responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.
El estudio de Tendencias de Compra de coches.net arroja un dato para la reflexión: el 69% de los encuestados que apuesta por un vehículo de ocasión lo prefiere con una antigüedad media de 5,4 años, seis meses más “viejo” que en el estudio del año anterior, cuando la edad media era de 4,8 años. Aún así, el coche de ocasión joven continúa siendo el preferido entre los futuros compradores. Algo parecido ocurre en relación con el kilometraje: el 69% compraría un coche de ocasión con 61.400 kms de media máximo, tres mil cuatrocientos kilómetros más que el año anterior, cuando la media fue de 58.000 kms. El informe detalla que el importe destinado a la compra de un coche se sitúa en 19.900 euros, el año pasado eran 19.100 euros. El estudio, además, concluye, que pagarían hasta 30.200 euros por un coche nuevo y 17.700 euros si es de ocasión.