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Así puede mejorar la inteligencia artificial los servicios de carsharing

En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según atos de Roland Berger para Ganvam. Y es que, asistimos a un cambio de paradigma en el que, como ya ha ocurrido en otros sectores como el de los contenidos audiovisuales, la desafección a la propiedad del consumidor digital y su creciente interés por el pago por uso transformarán el papel de las redes de distribución.

Ante esta situación, es importante conocer los servicios de movilidad compartida que ya existen y cuál es su margen e mejora. En este sentido, empresas de carsharing como ShareNow, están explorando la posibilidad de incorporar la Inteligenaci Artificial (IA) para mejorar sus servicios. Pero ¿qué aportaría la IA al carsharing?

La tecnología de inteligencia artificial podría ayudar a abordar cuatro grandes retos de la  movilidad compartida, siendo el primero de ellos la elección de la zona ideal para establecer estos servicios. Factores sociológicos y demográficos -número de habitantes y su media de edad, población activa local, cantidad de habitantes con carné de conducir en vigor…- se mezclan con los geográficos -densidad de transporte público, lugares de ocio e interés…- en un ‘big data’ que la IA puede desentrañar y generar, como último resultado, una calificación predictiva de idoneidad.

Por otro lado, dos desafíos están directamente relacionados con los vehículos en sí. De un lado, es preciso garantizar su disponibilidad en todo momento, lo cual se logra a través de una valoración sobre la frecuencia de uso de cada unidad en servicio. Por otra parte, también es posible establecer predicciones sobre el mejor momento para ordenar la limpieza del vehículo, todo gracias a la Inteligencia Artificial que recaba los datos.

Por último, la IA podría llegar a participar activamente en las decisiones de negocio, mostrando una calibración de la demanda en tiempo real. Esto último permitiría a los equipos estratégicos tomar decisiones sobre la mejor manera de evolucionar la oferta de servicios dentro de una zona concreta.

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