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Después de acabarse la garantía, ¿se puede reclamar una avería que tenía desde el principio?

Puede darse el caso de que un cliente al comprar un coche tenga problemas con alguno de los elementos del vehículo, ya sean los frenos, el tubo de escape, la dirección, etc. No obstante, si este no llega a tener una avería durante el periodo de garantía relacionada con esta pieza que desde el principio le ha tenido preocupado ¿puede pedir que se le repare después de haber terminado este plazo?

En este sentido, desde Ganvam señalamos que aquellas averías que se produjeran durante el plazo de 1 año de garantía pueden reclamarse durante 3 años desde la entrega del vehículo. Sin embargo, el técnico del taller puede considerar que la avería se produjo una vez finalizada la garantía y, en consecuencia, no sería responsabilidad del vendedor su reparación.

Ante la negativa a atenderle, el cliente puede poner una reclamación en Consumo si no está conforme pero, habiéndose cumplido el plazo de garantía cuando reclama por primera vez, tendrá que demostrar que efectivamente la avería persiste desde antes de acabar el año de garantía, lo que técnicamente no parece probable, y que esa falta de conformidad ya existía en el momento de la entrega. Esta prueba corresponde al comprador una vez transcurridos los primeros 6 meses de la garantía.

En cualquier caso, la reclamación supondría que Consumo ofrezca al vendedor someter la cuestión a un Arbitraje como forma de resolver el conflicto. El vendedor es libre de aceptarlo o no, salvo que esté adherido previamente al Sistema Arbitral. Si no lo acepta, el cliente tendrá que reclamar en vía judicial.

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