2020 marcará un antes y un después en la movilidad de nuestro país. Durante los últimos meses las restricciones a la movilidad, necesarias ante la situación de emergencia sanitaria, han impactado abruptamente en nuestras vidas: se ha visto afectada la actividad económica, el tejido productivo, las relaciones sociales, el consumo, el ocio…
En este momento, todos ansiamos que la situación sanitaria revierta, la curva de contagios se aplane, y de alguna manera volver a la rutina que disfrutábamos “antes” de marzo de 2020; Sin darnos cuenta, la movilidad, era crucial en nuestro día a día.
En 2020, pese al parón sufrido por la COVID 19, la demanda de total de vehículos a establecimientos profesionales (VN + VO), ha mostrado una gran resiliencia con cifras próximas a los 3 millones de vehículos, lo que pone de manifiesto que los vehículos a motor, en sus distintos usos, siguen siendo un elemento clave para la movilidad de personas y la distribución de mercancías. También es evidente que las distintas políticas y medidas que se articulen podrán el foco en que la demanda se deslice de manera preferente hacia vehículos más seguros y con cero o bajas emisiones.
Aunque en términos absolutos, es decir incluyendo la compraventa entre particulares, los cambios de titularidad de vehículos han descendido un 12,6%, merece poner en valor que en 2020 la demanda de vehículos seminuevos cuya antigüedad oscila entre 3 y 5 años ha aumentado en un 5% respecto a 2019. Este dato manifiesta la confianza que el ciudadano y las empresas depositan en los establecimientos de venta profesional, que les aporta seguridad y garantía. Otro dato relevante es la caída en un 24% la demanda de vehículos cuya antigüedad es inferior a un año, excepto en Madrid y Barcelona, donde quizá pueda explicarse porque los vehículos más eficientes pueden acceder a las zonas de bajas de emisiones.
Nos encontramos en un entorno cambiante e incierto, que ha acelerado el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, y que merece una reflexión sobre el tipo de vehículos que se requerirán a partir de ahora, posiblemente de reducidas dimensiones, de cero o bajas emisiones, conectado, compartido, con alto nivel de automatización y alta rotación….
En este contexto, se precisa más que nunca que las administraciones vayamos de la mano del sector y establezcamos mecanismos de colaboración público-privada para que ciudadanos y empresas conozcan el escenario futuro con cierta antelación. Sin quitar protagonismo al vehículo privado, hay que incidir en su uso eficiente y la necesidad de su convivencia pacífica con los usuarios vulnerables: vehículos de movilidad personal, motos, peatones, bicicletas de reparto… Se requerirán regulaciones y alianzas transversales que tengan en cuenta el cambio de configuración de nuestras ciudades, donde la distribución urbana de mercancías, la eclosión del comercio electrónico, los modelos de movilidad compartida y la racionalización del espacio público exigen un mayor entendimiento por todos los actores.
Trabajamos desde hace muchos años de la mano de GANVAM, y conjuntamente hemos adoptado medidas que aportan transparencia al mercado de VO, como por ejemplo la anotación del kilometraje en el registro de vehículos, o la integración del libro de mantenimiento digital; Y seguimos con vosotros, atendiendo en la medida de lo posible a vuestras solicitudes, y por eso ya estamos trabajando en la creación de un registro de profesionales de automoción, ofrecer información pública de los vehículos pendientes de superar una rellamada del fabricante y en el registro en nuestras bases de datos de los vehículos en situación de siniestro total tras sufrir un accidente. Todas estas medidas contribuyen a erradicar la irregularidad en la cadena de valor del automóvil y aportan seguridad al ciudadano en el proceso de compra de vehículos de VO.
D. Pere Navarro, Director General de la DGT
Este texto pertenece a la última edición del Libro Blanco de VO de Ganvam. Si todavía no tienes tu ejemplar puedes solicitarlo en este enlace https://www.ganvam.es/libro-blanco-de-vo-2021/