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Ganvam recuerda que el sector de la distribución es el nexo para hacer llegar al ciudadano la movilidad eléctrica y conectada

Tras el anuncio el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, recordó que el sector de la distribución es el nexo para hacer llegar a los ciudadanos los servicios que permitirán popularizar de manera efectiva una movilidad eléctrica y conectada. “Sin los distribuidores y su conocimiento para llegar al conductor, se corre el riesgo de que la oferta no tenga el alcance deseado”, ha señalado Palacios.

De esta forma, el máximo dirigente de la patronal de la distribución valoró la aprobación del primer proyecto estratégico (PERTE) de la automoción, que tiene como objetivo crear en España todo un ecosistema de fabricación del automóvil eléctrico y conectado. En este sentido, desde Ganvam destacan que para garantizar el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción es imprescindible incluir el apoyo a la distribución; un sector que, con una cifra de negocio de más de 91.700 millones de euros anuales y compuesto por 42.000 pymes y 35.000 autónomos, se encuentra inmerso en un profundo proceso de transición a la digitalización, que compromete el futuro del 40% de sus empresas y el 20% de su fuerza laboral.

Para Palacios, “al apoyar la transformación de las redes de distribuidores se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen los proyectos para la recuperación económica que el Gobierno está buscando. Además, hay que tener en cuenta que ni fabricantes ni distribuidores por separado seremos capaces de construir un modelo de movilidad que responda a las expectativas del cliente digital. Por eso, hay que tener visión conjunta: si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para venderlos hay que tener presente un cambio de aproximación a un consumidor con cada vez más desafección a la propiedad”.

Según Ganvam, en menos de diez años, solo el 25% de las matriculaciones corresponderán al canal privado, de ahí que los fabricantes tiendan hacia la venta directa y los distribuidores se preparen para ser el puente que lleve a los ciudadanos hacia los servicios asociados a la movilidad eléctrica, compartida y conectada.

Cuáles son las claves de este PERTE

Se trata del primer plan para el desarrollo de un ecosistema de fabricación del vehículo eléctrico y conectado y, además, este PERTE supone un hito histórico y un cambio en la movilidad liderado por España. ¿Cuáles son sus principales características?

  • Inversión de 3.400 millones de euros asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en distintos componentes que traccionan:
    • La cadena de valor industrial.
    • La formación: recualificación de los trabajadores.
    • El Plan Tecnológico en el sector de la automoción: mejora de la competitividad. Supone una inversión de 40 millones de euros y la convocatoria se abrió el martes.
    • El acceso:  democratizar el acceso a la movilidad sostenible a través de planes como el Plan MOVES (más de 800 millones de euros) o MOVES Singulares (más de 300 millones de euros), que también permitirá acelerar los puntos de recarga.
  • Se configura entorno a dos bloques:
    • Cadena de valor industrial: más de 3.000 millones de euros.
      • Nuevos modelos de vehículo eléctrico, hibrido e híbrido enchufable.
      • Adaptación de nuestras plantas para adaptarse a los tiempos, junto con el objetivo de neutralidad climática en 2050.
    • Medidas facilitadoras:
      • Acceso al vehículo eléctrico: (1) compra de estos vehículos con los planes MOVES y MOVES Singulares, incrementando también los puntos de recarga; (2) medidas adoptadas en el ámbito normativo.
      • Despliegue y hoja de ruta del 5G para incrementar la ambición del proyecto para no contar solamente con el vehículo eléctrico sino también el vehículo conectado.
      • Indica que los sectores tecnológico y energético también serán protagonistas en el proyecto de cadena de valor.
  • Las estimaciones del PERTE son las siguientes:
    • Movilización de 4.300 millones de euros de inversión púbica, 19.700 millones de euros de inversión inducida privada, con una intensidad inversora público-privada cercana a los 24.000 millones de euros.
    • Creación de 140.000 puestos de trabajo.
    • Incremento en el PIB de 1,7%.
  • Objetivos: 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en toda la red.
  • Gobernanza: Alianza público-privada llamada “Alianza por el vehículo eléctrico y conectado”
    • Cogobernanza con las Comunidades Autónomas a través de la Mesa de Automoción creada hace un año que reúne a la Comunidades Autónomas, los sectores, las asociaciones empresariales y los sindicatos para la tutela y toma de decisiones sobre el PERTE.
    • Futura creación de un grupo interministerial para hacer un seguimiento del despliegue del proyecto, ya que hay siete Ministerios implicados en el desarrollo de todos los programas que se van a desplegar.

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