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Fallos en los sistemas anticontaminantes: responsables del 16% de los suspensos en las ITV

Las emisiones contaminantes son el tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV analiza,

En 2021, el 16% de los rechazos en la ITV fue debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Una cifra que aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el 2020 a 1.302.971 en el 2021.

Para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de postratamiento de emisiones de un vehículo, en la ITV se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y una mecanizada, a través del analizador de gases y del lector OBD. Se trata de un tipo de inspección que es común para los dos tipos de motores: de encendido por chispa (gasolina) y de encendido por compresión (diésel). En el caso de los motores diésel, lo que se mide, a nivel de contaminación, es la opacidad de los gases de escape.

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