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Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico

El próximo lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que supondrá, en términos generales, un endurecimiento de la normativa y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan. Pero, ¿cómo afectará exactamente?

Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles, etcétera.

De esta manera, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos, suplicando los tres que suponía esta infracción antes. Un endurecimiento amparado en que las distracciones al volante constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que en 2020 aumentaron un 3%.

En cuanto a la tasa de alcohol, con la nueva normativa los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo –incluyendo bicicletas y patinetes eléctricos– no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.

Respecto a la velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Por otor lado, partiendo de que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la nueva ley pretende concienciar al respecto: a partir de ahora se perderá un punto más (cuatro), tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente, pero la sanción continuará siendo de 200 euros.

Otra de las novedades afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores. Se trata de la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los pasos para peatones, zonas peatonales y aceras. La medida viene motivada por el hecho de que los peatones representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico. El 80% de ellos, además, son culpa del conductor.

En cuanto a la recuperación de puntos, tras la entrada en vigor de la nueva ley, será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

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