En el periodo acumulado entre enero y octubre de 2018, las ventas acumuladas en el mercado de VO de turismos y todoterrenos muestran un crecimiento del 12,1% respecto del mismo periodo del año 2017, según datos de Ideauto para Ganvam, con un total de 1.880.040 unidades. La relación entre VO y vehículos nuevos (VN) en el periodo se sitúa en 1,7 ventas de VO por cada VN, frente a los 1,6 por cada VN de 2017 en el mismo periodo.
Por tramos de edad, los turismos de menos de 3 años representan el 21,8 % del total de VO, lo cual supone más de uno de cada cinco, y 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.
Los vehículos de 3 a 5 años suponen 1 punto más que en el mismo periodo de 2017 y representan el 7,8% del total. El tramo de 5 a 10 años de antigüedad representa 2,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año 2017 con el 13,1% de cuota; y los más antiguos, de más de 10 años, representan el 57,3%, 1,4 puntos porcentuales menos que la cuota obtenida en el mismo periodo de 2017.
Tipología del vendedor
Atendiendo tanto a la naturaleza del vendedor como del comprador, el 56,2% de las operaciones del mercado total de turismos VO en el periodo acumulado de enero a octubre de 2018 han sido realizadas entre particulares, lo que representa 4 puntos menos que en el año 2017 en dicho periodo, y 5,8 y 7,5 puntos porcentuales también menos que en los años 2016 y 2015, respectivamente. Las ventas realizadas por “profesionales” (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) en el periodo acumulado al mes de octubre de 2018 siguen mostrando un elevado incremento del 23,4% respecto del mismo periodo del año 2017.
Por Comunidades Autónomas
El periodo acumulado al mes de octubre de 2018 todas las Comunidades Autónomas muestran crecimiento en sus ventas de VO de turismos, siendo los más elevados los incrementos obtenidos en Madrid (20,3%), Castilla La Mancha (15,4%) y Extremadura (13,7%).