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El efecto del WLTP aún se hace notar en las matriculaciones de turismos de octubre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre se redujeron un 6,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 88.410 unidades. Este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado. Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando.

La caída fue común a todos los canales, si bien es el canal de empresa el que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 9%, hasta las 30.670 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades. Destaca el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades. El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

INDUSTRIALES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de octubre las 3.341 unidades, lo que supone una bajada del 3,9% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos han alcanzado las 23.519 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 1,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado. Los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.

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