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Tenerlo todo sin atarse a nada

La nube. Ese es el lugar donde tenemos ahora nuestra música o nuestras películas favoritas. Por cortesía de las plataformas digitales hemos liberado espacio en las estanterías de nuestras casas y no tengo duda de que en un futuro no muy lejano, también liberaremos espacio en nuestro garaje porque nuestro móvil será la llave que nos abra la puerta de la solución de movilidad que necesitemos en cada momento.

Según los datos que manejamos desde Ganvam, en apenas diez años, el 67% de las matriculaciones corresponderán a servicios de movilidad, por lo que no me extraña que la segunda edición de Auto Mobility Trends apunte a que, en un contexto de inversiones contenidas, más de la mitad de las empresas del sector prevean aumentar sus recursos destinados a negocios emergentes, siendo la nueva movilidad el capítulo inversor que más aumentará su peso este año.

Nuevo ciclo para los concesionarios

Desde mi punto de vista, la distribución de vehículos tal y como la conocemos hoy ha terminado su ciclo y la clave para adaptarnos al entorno digital -caracterizado por transformar las redes de intermediarios y estrechar el vínculo del cliente con el fabricante del producto- es evolucionar surfeando las tendencias, convirtiéndonos en empresarios de movilidad, con los servicios por suscripción como núcleo de negocio. Nuestro principal activo ya no será el hierro, ya no será el coche, sino la buena gestión del dato que genera ese coche para poder proporcionar servicios ad hoc. Lo importante para el conductor ya no será el modelo de coche sino el servicio que le preste.

Así, en un paradigma basado cada vez más en la movilidad y menos en el producto, empezaremos a ver una reducción del volumen del parque automovilístico en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos y por tanto, una reducción del precio de los servicios de sharing, lo que impulsará la expansión de nuevas fórmulas de negocio basadas en el pago por uso. Ahora bien, es importante que el nuevo modelo de distribución de movilidad al que vamos evite grietas por las que se puedan colar actores que, sin aportar valor en nuestro mercado, se queden con los beneficios. Como país, no nos lo podemos permitir.

Raúl Palacios, presidente de GANVAM

*Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace

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