Solo uno de cada tres profesionales en España espera vender al menos un vehículo eléctrico este año, según AUTO1.com

AUTO1.com, la plataforma de compraventa de coches usados para profesionales líder en Europa, publica hoy su Informe anual sobre Vehículo Eléctrico 2023 y los resultados de la encuesta llevada a cabo entre sus socios profesionales1 . Según se desprende de este estudio europeo, la electrificación avanza en el mercado de segunda mano aunque lentamente – para este estudio se ha tomado en consideración VE como vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV) -.

En 2023, en AUTO1.com se comercializaron alrededor de 17.000 vehículos eléctricos a nivel europeo, lo que representa un 3,2% de todas las unidades vendidas en la plataforma el año pasado, una cuota que ha aumentado respecto a 2022 (3,1%). Además, según una encuesta online realizada por AUTO1.com entre sus socios profesionales europeos, un 35.2% de ellos comercializaron algún VE en 2023, comparado con un 32.7% en 2022, experimentando un ligero aumento de 2.5 puntos porcentuales de año a año.

Si ponemos la mirada en 2024, el 44.2% de los profesionales europeos esperan vender al menos un VE este año, mientras que el año pasado esta expectativa era algo inferior ya que solo la tenían el 39.9% de los concesionarios . Sin embargo, esto no ocurre en España, que no solo es el país con las expectativas de ventas de VE en 2024 más pesimistas de Europa (solamente el 32% de los profesionales esperan vender al menos alguna unidad vs el 44% de media europea), sino que es el único país en el que la previsión para 2024 no ha crecido respecto a la expectativa de 2023.

Factores que impulsarían a los consumidores a comprar más VE

De acuerdo con la opinión de la mayoría de profesionales de la red de AUTO1.com en Europa (56.7%), un precio de venta más bajo sería el principal factor para que los consumidores se animaran a comprar un vehículo eléctrico. «Al igual que nuestros socios, creemos que la reducción de los precios de venta al público de los VE es un componente crucial para una mayor adopción de estas tecnologías, y además, el mercado de ocasión puede desempeñar un papel crucial en lo que respecta a la asequibilidad”, comenta Moritz Lück, SVP Sales & Operations de AUTO1 Group.

El estado de la batería y la transparencia en el mantenimiento del vehículo eléctrico es el segundo factor más importante (29,7%) para que los consumidores compren un VE según los socios profesionales de AUTO1.com, seguido de cerca por las subvenciones (29,4%) y un mejor y más fácil acceso a la infraestructura de recarga (28,8%).

«Comprobar la capacidad de carga de la batería en el punto de transacción será un aspecto importante para determinar el valor real del VE usado. Nuestro objetivo es ofrecer siempre un gran valor y una experiencia excepcional al cliente, y la transparencia, en este caso en lo que respecta a la salud de las baterías, es uno de los pilares de esta misión. Tener acceso al estado actual e histórico del vehículo es una información valiosa para los compradores. Por eso formamos parte del grupo de trabajo sobre el estado de las baterías de la Car Remarketing Association (CARA), cuyo objetivo es crear certificaciones estandarizadas”, añade Luck.

Por último, el 21,7% de los encuestados europeos cree que la preocupación por la sostenibilidad también influye en el comportamiento de compra de los consumidores.

Si analizamos los datos de la encuesta solo con las respuestas de los profesionales de España, observamos que el precio es el factor de compra que más destacan – siendo el porcentaje más alto de Europa (63,8%). No obstante, en segundo lugar, destacan la infraestructura de carga (36%), seguido del estado de la batería (27%). Las subvenciones como incentivo son citadas solo por un 18% – 10 puntos menos que la media europea.

Toyota, Volkswagen y Tesla, los líderes

En cuanto al número de vehículos comercializados en AUTO1.com, Toyota, Volkswagen y Tesla siguieron dominando los tres primeros puestos por tercer año consecutivo, siendo Toyota la marca líder en VE. Volkswagen pasó de la tercera posición en 2022 a la segunda en 2023 con un aumento del 30,6% en unidades comercializadas en comparación con 2022. Volvo logró un crecimiento interanual de casi el 90% en 2023, lo que le propulsó al Top 10 por primera vez, mientras que Kia salió del Top 10. Dentro de las 20 principales marcas de VE comercializadas en la plataforma, Cupra con un 321,1% (crecimiento interanual) y Jeep con un 158,6% (crecimiento interanual) destacan con impresionantes cifras de crecimiento en 2023.

Marcas chinas como Lynk & Co, MG y Aiways siguen comercializando volúmenes muy bajos, pero han experimentado un aumento significativo en su cuota de VE comercializados en la plataforma, con un incremento medio de tres dígitos en comparación con 2022. Entre ellas, MG ha surgido como la marca china líder en la plataforma, lo que indica una huella en expansión en el mercado europeo.

En 2023, más del 65% de los vehículos eléctricos comercializados tenían entre 1 y 5 años, mientras que aproximadamente el 33% tenían más de 5 años. Esto supone un sutil cambio con respecto a 2022, cuando el 70% de los VE comercializados tenían entre 1 y 5 años y el 30% más de 5 años. Esta tendencia indica un cambio gradual en la distribución por edades de los VE usados en el mercado hacia vehículos ligeramente más antiguos.

Países Bajos, quien más VE demanda

Alrededor del 75% de las operaciones de compraventa de vehículos eléctricos fueron transfronterizas, es decir, entre diferentes países. Países Bajos mantiene la posición de liderazgo con la mayor demanda de VE en AUTO1.com, seguido de Francia, que pasó del cuarto puesto en 2022 al segundo en 2023. Dinamarca mantiene la tercera posición por tercer año consecutivo, seguida de Alemania y España en cuarto y quinto lugar. Después de dos años asegurando la segunda posición, Finlandia ha experimentado un cambio, descendiendo al sexto lugar en el ranking de países de AUTO1.com en 2023.

En particular, Italia y Polonia registraron un crecimiento significativo en el número de VE comercializados: Italia fue 15º en 2022 y 11º en 2023 con un crecimiento interanual del 55%, mientras que Polonia fue 13º en 2022 y 8º en 2023 con un crecimiento interanual del 49%.

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