¿Qué son los ‘coches zombie’ y por qué suponen un riesgo para la seguridad vial?

El término ‘coche zombie’ hace referencia a aquellos vehículos que se encuentran de baja temporal casi de manera indefinida. Aquellos que no pagan seguro y que por sus condiciones no deberían circular.

Según datos de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil en 2022, actualmente existen en España unos 400.000 vehículos con bajas temporales que superan los cinco años. Esto quiere decir que hay casi medio millón de coches que la DGT no tiene localizados y que no deberían circular.

Estos vehículos suponen dos grandes riesgos. El primero de ellos es que en caso de abandono pueden provocar un importante daño medioambiental. Por ello, desde hace algo más de un año, la DGT ha puesto en marcha algunos cambios para dificultar que este tipo de actuaciones se repitan y, así, poder dar de baja definitiva de manera ordinaria a aquellos vehículos por los que nadie responde.

Por otro lado, hay conductores que siguen circulando con estos vehículos, lo que, debido a su estado y a la falta de control y revisiones del estado de los mismo, suponen un importante riesgo para la seguridad vial.

Para intentar evitar estos riesgos, la DGT cambió los tramites y los plazos para dar de baja temporal los vehículos. Ahora, las bajas temporales tienen una duración de un año que, a petición del propietario del coche, puede prorrogarse hasta el próximo año las veces que se desee. Sin embargo, si este trámite no se realiza, el vehículo se dará de alta nuevamente en el sistema y estará obligado a tener seguro y la ITV pasada. De estar en la calle con una baja temporal, el coche puede ser multado. Además, si el coche pasa de nuevo a un alta y no cumple con los requisitos de ITV y seguro se podrá multar de nuevo al propietario.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso