Ante la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus, desde Ganvam queremos asegurarte todo nuestro apoyo en estos momentos tan complicados y arrojarte luz ante la confusión generada por la amplia interpretación a la que se presta el RD 463/2020 del 14 de marzo, máxime cuando el texto publicado en el BOE en la medianoche de ayer no es exhaustivo, sino una columna vertebral a la que se irán añadiendo precisiones y detalles.
Ante esta situación, y con el artículo 10 en la mano -relativo a las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial- tal y como está redactado hoy, consideramos que vendedores, talleres y actividades afines deben cerrar al público para ejercer con la máxima responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado, donde garantizar la salud de todos los ciudadanos y retomar la normalidad en todo el territorio nacional debe ser considerado como algo absolutamente prioritario.
Ahora bien, como consideramos que hay situaciones excepcionales dentro de las actividad de los talleres que pueden catalogarse como “primera necesidad” hemos abierto una línea de trabajo proponiendo a la Administración articular las medidas oportunas para que estos negocios puedan atender con seguridad jurídica casos como la asistencia y reparación de vehículos de servicios sanitarios o vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vehículos que sí pueden circular, como los de distribución de alimentos, atención a dependientes o de movilidad reducida y, en definitiva, poder garantizar la movilidad de aquellos que sí están autorizados a circular mientras dure la crisis sanitaria. El que se suspenda la apertura al público, no supone en todo caso que no se pudiera prestar este servicio excepcional a puerta cerrada y habilitando una línea de comunicación de atención urgente con la clientela que hoy la tecnología nos permite.
Por otro lado, mientras confiamos en que las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario de ayer sábado sean eficaces, en Ganvam hemos unido fuerzas con las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Sernauto), así como con las principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) para instar al Gobierno a que en su reunión del próximo martes adopte las medidas urgentes que la distribución necesita.
Estas medidas, que además responden a peticiones que vosotros mismos nos hacíais a través de la comisión de seguimiento #Ganvamcontigo abierta el pasado jueves, están orientadas a activar mecanismos fiscales y laborales que impidan la quiebra de nuestros negocios ante la obligación de mantenerlos cerrados durante el tiempo que dure el estado de alarma y los efectos del coronavirus. Así, pedimos simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con efecto retroactivo y el reconocimiento, en situaciones como la actual, de que estamos ante un evidente caso de fuerza mayor para su presentación. Además, ante el impacto que la inactividad tendrá en nuestra tesorería estamos pidiendo la obligación de pago de las cotizaciones sociales y deudas tributarias y la puesta en marcha de líneas de crédito sin intereses para poder garantizar el flujo de caja, así como la habilitación de un fondo extraordinario que sirva para proteger a las personas trabajadoras que se puedan ver afectadas.
Pero, por supuesto, esto no acaba aquí. Estamos trabajando intensamente también en un plan de contingencia para asesorarte y darte soluciones en el caso de que esta situación se alargue más de los 15 días previstos, además de por supuesto tener diseñado un plan de estímulo que impulse la reactivación de la actividad una vez que hayamos recuperado la tan ansiada normalidad.
En estos momentos difíciles, no dudes de que estamos trabajando muy duro para ti, y aunque vamos a tener que aplicar medidas drásticas en nuestros negocios juntos vamos a salir de esta situación.
Un abrazo,
Equipo Ganvam