¿Qué es SERMI? Así afectará este certificado a los talleres a partir de agosto

El certificado SERMI es el esquema relativo al acceso a la información de reparación y mantenimiento para la seguridad antirrobo de los vehículos. Gracias a él, con un solo certificado, un taller podrá obtener acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todas las demás partes (software/hardware) que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes.

Sin embargo, los talleres que no dispongan de este certificado a partir del 1 de agosto de 2023, no podrán acceder a la información de mantenimiento y reparación sobre elementos de seguridad.

Después de esta fecha, no se podrán realizar actualizaciones/instalación de software en partes/softwares relacionados con los sistemas de seguridad sin este certificado. Además, si solo una parte de la ECU (unidad de control) está vinculada a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.

Los principales interesados son los talleres independientes, aunque a los oficiales también les afecta porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de otras marcas.

¿Cómo funcionará SERMI?

  1. Los talleres tendrán que acreditarse a través de las empresas certificadoras que estén bajo el paraguas de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
  2. La compañía de certificación avalada por la ENAC que el reparador elija hará las comprobaciones necesarias tanto del taller como del empleado autorizado.
  3. Los empleados necesitarán un certificado electrónico protegido por PIN, más la autorización para acceder al sitio web del fabricante. Y el empleado sólo accederá si el taller también ha sido aceptado.
  4. Una vez completado el proceso, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización.
  5. El certificado y procedimiento de autorización es único y vale para todos los fabricantes.
  6. La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen debido a un uso indebido.

Desde Ganvam te seguiremos informando y nos ponemos a disposición de los talleres asociados a través de nuestros canales habituales para aclarar cualquier duda.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso