Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos en 2022, de los cuales el 81,4% superó la ITV favorablemente a la primera, según han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Sin embargo, y pese al elevado número de inspecciones realizadas, los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron.
Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%, según ha apuntado AECA-ITV este martes en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las ITV realizadas en 2022.
LAS FURGONETAS Y CAMIONES, LOS QUE ESTÁN EN PEOR ESTADO
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no superó la inspección a la primera.
En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos, por delante de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos, con un 24,4% de ITV desfavorables.
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.