El ‘aquaplaning’ es uno de los fenómenos más peligrosos que puede sufrir un conductor cuando está al volante de su vehículo, ya que pierde el control de la dirección del vehículo, lo que causa anualmente gran cantidad de accidentes. Para enfrentarse a este problema, las empresas Easyrain, Bosch e Italdesign han colaborado en el desarrollo de un innovador sistema que evita este fenómeno.
El nuevo sistema, bautizado como Easyrain, es una innovadora medida de seguridad activa que ya ha completado su verificación en pruebas reales sobre la pista. Además, está ya lista para su incorporación como una nueva ayuda a la conducción en algunos modelos de la marca Audi.
¿Cómo funciona? Ante la posibilidad de que se produzca un deslizamiento, el programa inteligente AIS proyecta una cantidad muy precisa de agua a presión por delante de las ruedas delanteras, barriendo así el exceso de agua acumulada sobre el asfalto. Es decir, combate el agua con el agua.
De esta manera, el chorro de agua ayuda a romper la capa excesiva de líquido que cubre la calzada y que los surcos de los neumáticos no van a ser capaces de disipar. Gracias a la acción del Easyrain, estos reestablecen el contacto con el asfalto y el conductor recupera el control del vehículo.