Tel. 914113663 – 914113745

¿Los coches autónomos conducen peor por la noche?

Una visibilidad reducida genera más dificultades a los conductores, teniendo que aumentar su concentración en la carretera. ¿Ocurre igual con los coches autónomos?

Igual un ser humano, las máquinas también pierden facultades de conducción cuando peor visibilidad hay. Sin embargo, este hecho no impide que los coches autónomos puedan circular por la noche.

Este tipo de vehículos están desarrollados contando con las limitaciones que tiene la tecnología utilizada. Sabiendo dónde pueden estar los problemas y las dificultades para el sistema de conducción autónoma es posible mejorar sus “ojos”, sus “oídos” y su “memoria”.

De igual manera que el ojo humano está preparado para ver perfectamente de día y adaptarse a ver lo mejor posible de noche, las cámaras de los coches autónomos funcionan de la misma manera, con la diferencia de que al tratarse de tecnología pueden fijarse en cómo se adaptan los ojos de otros animales como los gatos, que ven mucho mejor de noche que los seres humanos. Además, precisamente por tratarse de un coche y no de una persona, la solución no tiene que ser adaptar los “ojos”, sino que puede ser añadir otros que ya de serie estén más enfocados a una menor cantidad de luz.

Por ese motivo, hace ya muchos años, los ingenieros han optado por añadir al automóvil otros tipos de ojos y oídos cuyo funcionamiento no depende de las condiciones de luz, como por ejemplo los sensores LiDAR, RADAR, GNSS (GPS), e incluso ultrasonidos.

Cada una de estas tecnologías tiene a su vez limitaciones importantes y un uso muy específico, pero su combinación permite garantizar que, en general, la percepción que tiene un coche autónomo de su entorno es mucho mejor de la que podemos tener las personas.

Los sistemas LiDAR emiten rayos láser y son capaces de medir la distancia a la que se encuentran los objetos midiendo el tiempo que tarda cada rayo en volver al punto de partida. Cómo el rayo es emitido por el coche no hay demasiada diferencia entre el día o la noche, consiguiendo -sumado a otras tecnologías- que los coches autónomos no conduzcan peor de noche.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso