Hace escasos años el uso de aplicaciones de movilidad en nuestros smartphones era algo casi de nicho. Más allá de los GPS o las apps de transporte público, había muy pocas opciones para planificar los desplazamientos desde la palma de la mano. Sin embargo, hoy en día el 55% de los españoles utiliza aplicaciones para planificar sus desplazamientos.
Y es que, entre la oferta disponibles están apps de carsharing, alquiler de vehículos, motosharing, alquiler de patinetes, etc. Además, cada vez son más aquellas que aglutinan en un solo espacio todas las opciones disponibles para el usuario, ofreciendo combinaciones como coger el autobús hasta una parada donde alquilar una bicicleta hasta el punto de destino, por ejemplo.
Este uso de las apps irá en aumento de la mano de la caída de las ventas de vehículos en favor del uso más intensivo de la movilidad. Y es que, en apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según datos de Roland Berger para Ganvam.
Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam, “el parque reducirá su volumen en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos, lo que abaratará los servicios de movilidad compartida, descongestionando las vías de tráfico y favoreciendo, en definitiva, un entorno más sostenible, seguro y conectado”.