El 45% de los vehículos que circulan por las carretas españolas lo hacen sin tener la inspección técnica en vigor, según un informe de AECA ITV. Se trata de una cifra que roza casi la mitad del parque, pero que la asociación achaca a las circunstancias provocadas por la pandemia, ya que en el periodo previo el porcentaje de absentismo en la ITV era del 20%.
No obstante, se trata de una cifra que pretenden revertir, ya que el estado de la inspección técnica de un vehículo está directamente relacionado con su seguridad. Tal y como refleja el estudio ’Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’ de la Universidad Carlos III de Madrid, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.
Ante estas cifras, desde SGS-ITV han lanzado Mi ITV Online, una nueva herramienta digital que permite disponer de toda la documentación necesaria para acudir a la cita en la estación que corresponda sin la necesidad de aportarla en formato físico. Así, los informes quedarán almacenados en la sesión de cada conductor para poder acceder a ellos de forma instantánea y digital, pudiendo tener toda la documentación del vehículo en el móvil a la hora de pasar la inspección técnica, agilizando y facilitando el proceso, lo que esperan animar a aquellos que todavía no la tienen en vigor.