La Comisión Europea ha organizado una consulta pública para preparar su futura propuesta de Reglamento de Datos (Data Act). Este Reglamento definirá el futuro marco regulatorio en cuanto al intercambio y el acceso a los datos entre actores del sector privado, así como entre ellos y el sector público. Esta iniciativa pretende facilitar un mayor y más justo intercambio de datos para favorecer la adaptación del sector a la digitalización y Ganvam participa en esta consulta.
¿Qué es lo que defiende Ganvam sobre la Gobernanza de Datos?:
- Es necesario crear un marco regulatorio y una cultura que fomente el intercambio de datos no personales y datos anonimizados entre actores privados y públicos para el interés público. Estos datos permitirían, por ejemplo, un análisis de los hábitos de conducción que podría mejorar la seguridad vial significativamente.
- En cuanto al intercambio de datos entre actores privados, en el sector del automóvil los fabricantes tienen un control indiscutido sobre el acceso a los datos, limitando la innovación. Además, en nuestro sector, este control también supone un ataque a la libre competencia. Por ello, Ganvam propone un Secure On-board Telematics Platform (S-OTP), una plataforma abierta y segura donde todos los actores, incluyendo a las pymes, que lo necesiten puedan acceder a los datos del vehículo.
- Un marco regulatorio más claro también incentivaría un mayor intercambio de los datos que ya son compartidos actualmente pese a la falta de claridad legal (número de bastidor, matrícula, inspección técnica, GPS, etc.). Este punto será cada vez más importante debido al desarrollo de la MaaS (Movilidad como un servicio).
- La portabilidad de los datos personales por parte de los consumidores, una de las iniciativas que baraja la Comisión Europea, es un buen paso a un sistema de datos más justos. Bajo esta portabilidad, los usuarios podrían tomar la decisión de quién accede a sus datos. Sin embargo, esta iniciativa no es suficiente en el sector del automóvil, en el que distribuidores y reparadores necesitan además de datos no personales para poder facilitar sus servicios, innovar y competir de forma justa. Así, se debe apostar por una anonimización de los datos que haga posible su intercambio y por una S-OTP que permita a todos los actores acceder bajo igualdad de condiciones.