Ganvam participa en la consulta pública de la Comisión Europea sobre el Reglamento de Datos

La Comisión Europea ha organizado una consulta pública para preparar su futura propuesta de Reglamento de Datos (Data Act). Este Reglamento definirá el futuro marco regulatorio en cuanto al intercambio y el acceso a los datos entre actores del sector privado, así como entre ellos y el sector público. Esta iniciativa pretende facilitar un mayor y más justo intercambio de datos para favorecer la adaptación del sector a la digitalización y Ganvam participa en esta consulta. 

¿Qué es lo que defiende Ganvam sobre la Gobernanza de Datos?:

  • Es necesario crear un marco regulatorio y una cultura que fomente el intercambio de datos no personales y datos anonimizados entre actores privados y públicos para el interés público. Estos datos permitirían, por ejemplo, un análisis de los hábitos de conducción que podría mejorar la seguridad vial significativamente. 
  • En cuanto al intercambio de datos entre actores privados, en el sector del automóvil los fabricantes tienen un control indiscutido sobre el acceso a los datos, limitando la innovación. Además, en nuestro sector, este control también supone un ataque a la libre competencia. Por ello, Ganvam propone un Secure On-board Telematics Platform (S-OTP), una plataforma abierta y segura donde todos los actores, incluyendo a las pymes, que lo necesiten puedan acceder a los datos del vehículo.
  • Un marco regulatorio más claro también incentivaría un mayor intercambio de los datos que ya son compartidos actualmente pese a la falta de claridad legal (número de bastidor, matrícula, inspección técnica, GPS, etc.). Este punto será cada vez más importante debido al desarrollo de la MaaS (Movilidad como un servicio). 
  • La portabilidad de los datos personales por parte de los consumidores, una de las iniciativas que baraja la Comisión Europea, es un buen paso a un sistema de datos más justos. Bajo esta portabilidad, los usuarios podrían tomar la decisión de quién accede a sus datos. Sin embargo, esta iniciativa no es suficiente en el sector del automóvil, en el que distribuidores y reparadores necesitan además de datos no personales para poder facilitar sus servicios, innovar y competir de forma justa. Así, se debe apostar por una anonimización de los datos que haga posible su intercambio y por una S-OTP que permita a todos los actores acceder bajo igualdad de condiciones.

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