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Ganvam considera que una descarbonización basada en prohibiciones excluye a las rentas más ajustadas de la movilidad eficiente

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, afirmó hoy que una estrategia de descarbonización basada en prohibiciones retrasa el cumplimiento de los objetivos porque frena la renovación del parque al excluir a las rentas más ajustadas de la movilidad eficiente.

De esta forma reaccionó el máximo ejecutivo de la patronal de la distribución oficial e independiente a la decisión del Consejo Europeo de sacar adelante la propuesta incluida en el paquete legislativo Fit For 55 que implica de facto la prohibición de la venta de motores de combustión a partir de 2035.

Para Palacios, garantizar la consecución de objetivos pasa por llevar a cabo una transición progresiva que, respetando el principio de neutralidad tecnológica, genere un clima de complicidad con el ciudadano, evitando así la incertidumbre tecnológica que frena las ventas y acelera el envejecimiento del parque. En los último cinco años, la antigüedad media del parque en España ha crecido hasta superar los 13 años.

Según sus palabras, “la realidad es que no existe una transición ordenada y justa en términos económicos y sociales sino un salto con pértiga” hacia el vehículo eléctrico, en la que, yendo en contra de la España vaciada, se discrimina a la clase trabajadora y la población rural al centrarse en incentivar soluciones de movilidad que solo son accesibles para una minoría”.

En este sentido, Ganvam defiende la puesta en marcha de planes de incentivo eficaces en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano y en los que se contribuya a reducir la barrera del precio de adquisición del vehículo eléctrico a través del apoyo al usado de hasta cinco años.

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