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“Ganvam apoyó a CARFAX para entrar en el mercado español desde el primer día”

Fundada en 1984 en Estados Unidos, CARFAX es líder mundial en informes sobre el historial del vehículo. Hablamos con Marco Arban, Director de CARFAX Europe para el Sur y Oeste de Europa, para conocer los próximos planes de la compañía y su evolución en un entorno completamente digitalizado.

Marco, ¿Cuándo empezó a operar CARFAX en Europa?
CARFAX Europe se fundó en 2007 y tiene su sede principal en Múnich, Alemania. En Europa hay otras empresas subsidiarias por ejemplo en Suecia, en los Países Bajos y en España. En estos momentos tenemos presencia en 18 países europeos. De hecho, recopilamos datos de vehículos de estos 18 países europeos, sin olvidar Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, tenemos la capacidad de recopilar y proporcionar información del historial de vehículos en toda Europa.

 ¿A quién van destinados principalmente vuestros servicios?
Trabajamos con y para diferentes grupos de clientes, tales como consumidores o compradores de vehículos, concesionarios, compraventas y para el sector al que llamamos BIG, en los que encontramos a los sectores asegurador, financiero y los Gobiernos.

CARFAX procesa datos de más de 20 países diferentes y cuenta con más de 20.000 millones de registros, lo que nos convierte en la fuente de datos de vehículos más grande del mundo. Para proporcionar aún más información, en CARFAX constantemente buscamos nuevas fuentes de datos, lo que nos lleva a tener, ahora mismo, datos sobre más de 1000 millones de vehículos en todo el mundo. Además de recopilar datos de diferentes fuentes, también trabajamos en áreas como Desarrollo de Negocio y Marketing con el objetivo de hacer entender en toda Europa por qué es tan importante verificar el historial de un vehículo antes de llevar a cabo su compra.

¿Cómo nació CARFAX?
CARFAX se fundó en 1984 en Columbia, en el estado de Missouri, en Estados Unidos. El fundador fue un informático llamado Ewin Barnett III, que trabajaba en colaboración con Robert Daniel Clark, un contable de Huntington, Pennsylvania. La compañía tiene actualmente su sede principal en Centerville, Virginia. También dispone de un centro de procesamiento de datos en Columbia, Missouri.

Inicialmente, Barnett trataba de combatir el fraude en los cuentakilómetros. En 1986, en estrecha colaboración con la Asociación de Concesionarios de Missouri ofreció una primera versión de Historial CARFAX de vehículos a los concesionarios. Estos primeros informes se desarrollaron sobre una primera base de datos de sólo 10.000 registros y se distribuían por FAX. Para finales de 1993, CARFAX ya disponía de información y datos sobre vehículos en casi los cincuenta estados del país.

¿Qué ofrece CARFAX a los profesionales del sector de la automoción?
El producto principal de CARFAX es el historial del vehículo, pero además ofrecemos muchos otros servicios a la industria automotriz como la decodificación de los números de bastidor, servicio de identificación de alertas de riesgos, análisis transfronterizo de cartera de vehículos, inteligencia empresarial, estadísticas del mercado o programas de marketing para aumentar la generación contactos y oportunidades de venta online, entre otros.

¿Y para los usuarios finales?
Nuestra visión es “Cambiar el mercado de vehículos de ocasión a mejor” ofreciendo transparencia. Los consumidores pueden acceder a los informes de cualquier vehículo a través de nuestra página web www.carfax.es. Además, pueden acceder a los historiales de CARFAX de forma gratuita si nuestros socios proporcionan el informe, por ejemplo a través de la integración en portales como coches.net por parte de concesionarios que deciden ofrecer información adicional en sobre sus coches anunciados. Esta información adicional sobre la vida de un coche ayuda a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra. A su vez la transparencia ayuda a los concesionarios profesionales a vender sus vehículos más rápido.

El principio es simple: cuanto más sepa el comprador potencial sobre un coche, más seguro se sentirá de su compra. Además, los consumidores también pueden usar CARFAX cuando venden su vehículo ellos mismos. CARFAX ofrece varios productos y servicios gratuitos, cobra una tarifa por informes más completos.

¿Qué signifca para CARFAX la relación de colaboración con Ganvam?
CARFAX y Ganvam tienen una cooperación de largo plazo. Ganvam siempre creyó que el mercado de vehículos de ocasión ​​tenía que ser profesionalizado y apoyó a CARFAX para entrar en el mercado español desde el primer día.

En los últimos 10 años hemos desarrollado una relación muy fuerte que va más allá de los negocios, dado que compartimos los mismos valores e ideas. Trabajamos estrechamente para mejorar el sector, aportar valor, luchar contra el fraude, etc. Nos queda aún mucho por hacer, pero juntos conseguiremos grandes logros.

¿Cómo ves a Ganvam dentro del sector?
Ganvam tiene una posición realmente fuerte en el sector de la automoción y es muy valorada por muchos grupos de interés del mercado. Una organización que es referente y que lucha por lograr cambios importantes para el sector y sus asociados. Podemos destacar por ejemplo la lucha contra el fraude, además ahora está invirtiendo mucho en digitalización y creo que surgirán muchas iniciativas y servicios nuevos en los próximos meses.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
CARFAX siempre continuará con su visión de cambiar el mercado de vehículos de ocasión a mejor. Por lo tanto, continuamente trabajamos para ayudar a las personas y las empresas a comprar y vender vehículos proporcionando información sobre el historial de un coche.

Estamos planeando aumentar la facilidad del uso de CARFAX, por ejemplo, ofreciendo una aplicación gratuita. También trabajamos para desarrollar nuevos acuerdos con socios de referencia del sector, así como mejorar y destacar nuestras integraciones en los principales portales de venta de vehículos de ocasión.

Entre nuestros planes también prevemos lanzar pronto nuestros servicios en otros países europeos. Esto significa que dispondremos de más datos de otros países europeos, lo que enriquece la información transfronteriza de vehículos; algo muy positivo para los vehículos que lleguen importados al mercado español.

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