El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de poner fin a las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en el año 2035. De esta manera la prohibición se adelanta cinco años.
De esta manera, los eurodiputados han rechazado la enmienda que presentó el Partido Popular para que este objetivo del 100% de reducción de emisiones pasase al 90% para dicho ejercicio, aprobando al mismo tiempo el informe presentado por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI).
En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre sus objetivos, recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.
Ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.
El sector del automóvil en España ha mostrado su apoyo a los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de turismos y todoterrenos, aunque solicitando unos plazos que aseguren la viabilidad de la automoción en el futuro.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, aseguró que es necesario garantizar una transición ecológica progresiva e inclusiva que no esté basada en prohibiciones, en un contexto en el que alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada «es un objetivo prioritario con el que todo el sector está absolutamente comprometido»
«Es urgente que las políticas actuales conviertan el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica y sepan seducir también al ciudadano que no tiene renta disponible para acceder a la movilidad electrificada: motores térmicos de última generación, combustibles sintéticos.. hay un abanico amplio de soluciones para poder garantizar la consecución de objetivos de una manera justa en términos sociales y económicos bajo el respeto al principio de neutralidad tecnológica», sentenció en declaraciones a Europa Press.