En un momento en el que factores como la conectividad y el coche autónomo están transformando el concepto tradicional de vehículo, desde Ganvam insisten en la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital, y la patronal ha actuado en consecuencia para impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de concesionarios y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia.
Pero ¿qué beneficios tiene este acceso libre a los datos? Hyundai ha desarrollado una plataforma de datos abiertos con la que ya ofrece servicios para mejorar la experiencia de sus clientes ¿En qué consisten?
Cuidado del vehículo:
El acceso libre a los datos permite a los clientes proporcionan información completa para facilitar el mantenimiento del vehículo. Además, gracias a las plataformas online los usuarios pueden configurar alarmas para las piezas del automóvil que necesitan sustituirse periódicamente; disfrutar de servicios en línea en la que los consumidores pueden compartir consejos sobre el mantenimiento de vehículos, así como numerosas opciones de mantenimiento predictivo del vehículo.
Comodidad de conducción:
Gracias los datos compartidos han desarrollado servicios que permiten disfrutar de facilidades la volante, como puede ser utilizar los datos de ubicación en tiempo real del automóvil y el sistema de control remoto del vehículo para proporcionar un servicio de estacionamiento bajo demanda, o utilizar la función de control remoto de la puerta para solicitar un lavado móvil del vehículo.
Otros servicios:
El uso compartido de los datos tiene numerosas ventajas y otros servicios adicionales de Hyundai analizan los patrones de movilidad de los usuarios para facilitarles mejores opciones a las que utilizan, por ejemplo, mientras que otros se centran en la recomendación de servicios de financiación y seguro, basándose en la forma de conducir y el uso que hacen los usuarios de sus vehículos.