Los perfiles más demandados en el sector de la automoción entre 2026 y 2030 estarán relacionados con la digitalización y la tecnología, una formación que deberá complementarse con el conocimiento de idiomas, según un informe encargado por el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA).
El estudio, elaborado en colaboración con Randstad, Equipo Humano y la especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones María Luz Pomares, señala que, en general, los profesionales “deberán incorporar tanto nuevas competencias y habilidades como conocimientos técnicos específicos para asumir los retos de la nueva movilidad”.
También se necesitarán expertos en la gestión de I+D+i, ingenieros y responsables de logística. En todos estos casos deberán sumar a su capacitación académica y técnica otras habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, la venta técnica, la orientación a resultados y la coordinación de equipos multidisciplinares, ha detallado la entidad encargada del estudio.
En ese sentido, el informe busca conocer la evolución de los actuales puestos de trabajo y cómo deben formarse los empleados actuales para los retos futuros. Según la gerente de AVIA, Elena Lluch, “se trata de conocer cómo deben adaptarse los empleados actuales para hacer frente a los requerimientos que se avecinan con la nueva movilidad”.
En línea con las conclusiones de este informe, con el objetivo no solo de formar sino, sobre todo, de acreditar a los nuevos perfiles profesionales del sector, nació la Academia Ganvam, puesta en marcha por la patronal de la distribución junto a los especialistas en diseño e implementación de planes de formación para el sector automoción Infova Automotion. A través de itinerarios formativos flexibles y 100% online, los profesionales del sector tienen acceso a módulos que les permiten adquirir competencias certificadas, insisto, en mantenimiento de vehículos propulsados por tecnologías alternativas.