El Parlamento Europeo aprobó en su pleno del 14 de marzo, por 500 votos a favor, 23 en contra y 110 abstenciones, el futuro Reglamento de Datos (Data Act) que, una vez vigente, obligará a fabricantes y desarrolladores a compartir los datos con sus usuarios y otras empresas. De esta forma, los datos generados por los productos conectados (incluidos los vehículos) son del usuario, que tiene derecho a compartirlos con quien elija y, en último término, a la portabilidad.
“Las nuevas reglas van a fortalecer a los consumidores y las empresas al darles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados. Y aquí es donde reside el mayor potencial de la Ley de datos, que contribuirá a optimizar los modelos de negocio, impulsar el desarrollo de otros nuevos y, al hacerlo, crear más valor y puestos de trabajo”, declaró la eurodiputada Pilar del Castillo, pertenenciente al Grupo del Partido Popular Europeo, ponente parlamentaria del texto.
Ganvam que, como miembro de la junta directiva de la patronal europea del comercio y reparación de vehículos CECRA, ha trabajado estrechamente por la defensa del acceso al dato como factor de competencia agradeció a Pilar del Castillo su impulso en este sentido.
No obstante, la patronal española de vendedores y reparadores de vehículos fue más allá e insistió en la necesidad de una normativa específica para automoción, que establezca con detalle cómo acceder no sólo a los datos generados por el vehículo, sino a sus funciones y recursos.
Esa legislación llegará con la actualización de la normativa de homologación de tipos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y debería llegar cuanto antes para favorecer la innovación y competitividad de un sector en transformación.