La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el gasto de 4 millones de euros, ampliables en 1,5 millones de euros más, para la financiación de subvenciones que permitan a los madrileños renovar sus vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera, según informó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Es la primera vez que el Gobierno de la capital concede este tipo de subvención y lo hace a través del Plan de Ayudas Cambia 360 que contempla la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha establecido en Cambia 360 para vehículos particulares unas cuantías fijas de los importes en función de la clasificación ambiental del vehículo adquirido. Estas cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida) o si se entrega voluntariamente un vehículo con categoría de clasificación ambiental «A» en los ámbitos «0 emisiones» y «ECO».
Así, los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo “A” para achatarrar de manera obligatoria.
Estas ayudas, que son compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas, se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital. Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.
El objetivo que persigue esta convocatoria es la de contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.