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Digitalización: ¿cuál será el papel del distribuidor de vehículos?

No hay duda de que la crisis del coronavirus ha impulsado los procesos de digitalización. En este contexto, en el que la venta online y el pago por uso ganan cada vez más protagonismo, Ganvam lo tiene claro: la propuesta de valor para captar al cliente ya no será el coche sino los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso, coches por suscripción…).

Su presidente, Raúl Palacios, lleva tiempo diciendo que “esto ya no va de vender coches ni piezas y lo que hay que evitar en esta transición es que el distribuidor se convierta en un mero ‘rider’. Por eso nuestros esfuerzos se orientan a tejer la red que permita a las pymes convertirse en empresas de servicios de movilidad”. Así lo corrobora el informe “El impacto MADE en la venta y la posventa” de Ganvam, en colaboración con Roland Berger, que analiza la movilidad, automatización, digitalización y electrificación: “En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción”.

La formación de nuevos perfiles profesionales será clave

Todo este proceso de digitalización está suponiendo también un cambio de aproximación a los compradores, lo que requiere nuevas aptitudes por parte de los distribuidores. De esta necesidad de reconvertir y acreditar los nuevos perfiles profesionales, nace la Academia Ganvam, puesta en marcha por la patronal de la distribución oficial e independiente en colaboración con los especialistas en diseño e implementación de planes de formación para el sector automoción, Infova Automotion.

Según el director de Proyectos de Infova Automotion, Manuel Olivares, “no olvidemos que la formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad y la empleabilidad del sector en un contexto como el actual. Con Academia Ganvam contribuimos a cubrir la falta de cualificaciones acreditadas vinculadas a la nueva movilidad conectada y sostenible”.

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