Los asistentes a la conducción son cada vez más populares y la gran mayoría de los vehículos en circulación cuentan con varios de estos elementos. Su popularización ha ayudado a reducir accidentes, ha hecho más cómoda la conducción y suma otras cuantas ventajas. Sin embargo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha querido realizar una encuesta entre los usuarios para saber qué opinan los conductores de estos sistemas.
Además, hay que tener en cuenta que ocho de estos sistemas de ayuda son obligatorios desde el año 2022 por Ley: el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el sistema de bloqueo con alcoholímetro (alcolock), la frenada de emergencia (BAS o EBA), la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el detector de fatiga, la caja negra de accidentes (EDR) y el aviso de cinturón de seguridad en las plazas traseras.
A la pregunta de cuáles son los sistemas mejor valorados, la mayoría de usuarios se decantaron por las cámaras o sensores traseros de marcha atrás, alerta de baja presión de los neumáticos, control de velocidad de crucero activo/adaptativo, faros adaptativos, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detector de ángulos muertos, alerta de cansancio y el lector de señales de tráfico.
Respecto a si los usuarios confían en estos sistemas de ayuda, un 65% de los encuestados considera que es seguro confiar en los sistemas de asistencia, e incluso más de un 70% los encuentran útiles tanto en carretera como en ciudad.
De igual manera, es llamativo el bajo porcentaje de usuarios descontentos, ya que menos de un 20% consideran que ofrecen alertas falsas, sólo un 18% consideran que son molestos y apenas un 11% creen que reducen el placer de conducir.