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¿Cuál es el futuro de la posventa? De departamento de reparación a departamento de fidelización

La movilidad está en constante evolución, ligada en este momento en gran medida al cambio de ciclo económico que está afectando a todos los sectores y cambiando nuestros hábitos de consumo, también en lo referente a la manera de movernos. Esto tiene un impacto directo en sectores como la posventa, muy anclados en el pasado y que ahora se ven ante la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías si quieren seguir existiendo.

Según las estimaciones de Ganvam, para 2030, el 38% del parque y el 100% de los vehículos de menos de cinco años estarán conectados, propiciando nuevas oportunidades de negocio, pero al mismo tiempo dejando otras obsoletas. Por esta razón, una de las líneas de trabajo de la patronal está siendo precisamente democratizar y acercar la movilidad conectada al conjunto de la ciudadanía, sabiendo que más del 82% de los conductores es proclive a conectar su vehículo para beneficiarse de sus ventajas.

En este sentido, la gestión del dato será clave para reconvertir la posventa en un departamento de fidelización acorde a la nueva realidad de mercado, en un contexto en el que la electrificación reduce los pasos por el taller y el avance de la tecnología reduce la siniestralidad, pudiendo llegar a neutralizarla por completo con la llegada del coche autónomo; una realidad que, si bien no tendrá un impacto relevante hasta más allá de 2030 -para esa fecha solo el 3% del parque alcanzará un nivel 5 de autonomía-, es una tendencia imparable para la cual el taller debe estar preparado.

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