El coche de ocasión se mantiene como principal alternativa para la adquisición de un vehículo, tal y como se desprende de las conclusiones del “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021” realizado por coches.net, el cual también señala cómo es el vehículo de ocasión ideal para los compradores: un coche con una media de 58.000 km y con 4,8 años de antigüedad.
Con esta idea del coche idóneo, un 57% de los encuestados valoran más el kilometraje del coche que van a comprar que la antigüedad de este, a diferencia del 43% de los compradores, que se fijan más en la edad. Además, los usuarios que se decanta por un vehículo de ocasión prefieren comprarlo a un vendedor profesional, estando la garantía como principal motivo para ello. La confianza y la transparencia completan las tres grandes razones por las que el comprador de un vehículo apostaría por un VO.
Por otro lado, según el estudio, el presupuesto medio para la compra de un vehículo es de 19.000 euros, un presupuesto que varía según la edad de los usuarios pues, a medida que esta aumenta, también lo hace el presupuesto destinado para la compra del vehículo.
No obstante, si diferenciamos entre el presupuesto destinado para un vehículo de ocasión y un vehículo nuevo, vemos que claramente la cantidad de dinero invertida en uno nuevo es superior. Según el informe, los usuarios destinan una media de 16.545 euros para un vehículo de ocasión, y una media de 29.240 euros para un vehículo nuevo.