Casi la mitad (45%) de los vehículos madrileños que no pasaron la inspección técnica de vehículos (ITV) en 2022 fue debido al alumbrado y la señalización, que fue la primera causa, con 836.835 defectos leves y 201.148 defectos graves detectados, seguidos por ‘ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’, con un 34%, y por las emisiones contaminantes, con un 33%.
Así lo explica Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, donde aseguran que el 82% de los 2.328.849 vehículos aprobaron satisfactoriamente la ITV a la primera, porcentaje que aumenta hasta el 93% en las segundas inspecciones.
Por otro lado, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con un aprobado del 83%, aunque a mayor antigüedad del vehículo más probable es no superar la inspección a la primera.
Además, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente del que se hace eco AEMA-ITV, las comprobaciones de la contaminación del vehículo evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas. Y si todos los vehículos lo hubieran hecho, se habrían evitado 207 muertes prematuras adicionales.