Comparando los consumos de vehículos eléctricos alimentado con energía solar frente a los convencionales de combustión, el resultado es que cargar el coche eléctrico con energía solar en España es 12 veces más económico que utilizar gasolina. Tal como refleja el estudio europeo realizado por Otovo.
La compañía noruega especializada en instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico residencial ha enfrentado los costes por kilómetro recorrido, tanto con energía solar como con gasolina, así como los precios de este combustible en cada país.
La diferencia resultante de cargar el coche eléctrico con energía solar alcanza una rentabilidad superada solamente en Italia, donde el coste es 14 veces menor que utilizando combustibles fósiles. Francia, por su parte, se queda muy cerca de los datos españoles, con un coste 11 veces menor.
Enfrentando los datos al precio actual de la gasolina, la conclusión es que mientras que con la carga con energía solar se paga un coste de 0,01 euros por kilómetro, en el caso de la gasolina se llega hasta los 0,10 euros por kilómetro, haciendo hincapié en que los usuarios del autoconsumo solar no se ven afectados por las continuas subidas de la luz, de ahí que el coste por kilómetro se haya mantenido estable durante los últimos meses.