La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid con 65 escaños, doblando su representación con respecto a 2019 y quedándose a cuatro escaños de la mayoría absoluta. La candidatura del PP ha aglutinado el 44% de los votos en unas lecciones históricas, las cuáles han cerrado con un 76% de participación, 12 puntos más que en 2019 (64%), siendo la cifra más alta de la historia en unas elecciones autonómicas en Madrid a pesar de las circunstancias de la pandemia y de celebrarse las elecciones en un día laborable.
Más Madrid ha terminado proclamándose como la segunda fuerza más votada, empatando a 24 escaños con el PSOE, que queda relegado al tercer puesto por detrás de la formación verde. Vox por su parte ha obtenido 13 escaños, que le colocan en cuarta posición y como llave para permitir que el PP gobierno, y Unidades Podemos cierra con diez escaños y la noticia de la renuncia de Pablo Iglesias a su carrera política. Por último, Ciudadanos no ha conseguido el 5% de votos necesarios para obtener representación, a pesar de superar los 100.000 votos.
Tras este panorama ¿qué es lo que viene ahora? Con estos resultados los escaños del PP (65), sin llegar a la mayoría absoluta por cuatro escaños, superan a la suma de los escaños de los partidos de izquierda (58), lo que implica la posibilidad de que el PP gobierne en solitario con la abstención de Vox.
En este contexto, el próximo 8 de junio se celebrará la sesión constitutiva de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, momento a partir del cual se iniciará el procedimiento de propuesta y elección de la presidencia de la Comunidad de Madrid. El candidato necesitará 69 escaños para la investidura en primera votación y mayoría simple (más síes que noes) en segunda votación 48 horas después de la primera.
Hasta entonces, desde el día de hoy y hasta que tome posesión el nuevo Gobierno, el actual se mantendrá en funciones, limitándose su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos y debiendo abstenerse de adoptar cualquier otra medida salvo razones de urgencia.