Así son las carreteras inteligentes: se limpian solas y descongelan las placas de hielo

Las “smart cities” o ciudades inteligentes buscan, a través de los avances tecnológicos, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, abordando los desafíos actuales y futuros de la urbanización mediante la implementación de soluciones que promuevan la eficiencia energética, el desarrollo y la movilidad sostenible.

Un ejemplo de ello aplicado a la automoción lo podemos encontrar en Seúl y otras ciudades de Corea del Sur. En estas regiones, desde hace casi una década, se implantaron soluciones como ‘las carreteras que se limpian solas’ gracias a un sistema de drenaje subterráneo que recoge el agua de lluvia y la lleva a un tanque de almacenamiento.

Una vez aquí, el sistema filtra el agua de lluvia y la trata para eliminar impurezas para después bombearla hacia unos pequeños dispositivos instalados en el asfalto que se encargan de limpiarlo a presión. Así, se reduce la cantidad de agua necesaria para limpiar las calles y se previene la contaminación del agua.

Por otro lado, además de las carreteras que se limpian solas y otros sistemas que aprovechan el agua de lluvia, también están cada vez más extendidas las “carreteras térmicas”, que llevan un avanzado sistema bajo el asfalto que permite derretir la nieve y el hielo de la vía, pero también acumular la energía solar y convertirla en calor para edificios.

Este tipo de carreteras están en proceso de pruebas desde hace varios años en varias ciudades de Francia, Suecia, Noruega, Canadá, EEUU y China.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso