El pasado 1 de octubre arrancaron oficialmente los trabajos vinculados al proyecto europeo Modi, que busca aprovechar la movilidad autónoma para mejorar las cadenas logísticas. El proyecto estudiará casos de uso de vehículos pesados automatizados sin conductor de seguridad en el corredor de autopistas entre Rotterdam, en los Países Bajos, y Moss, en Noruega, cruzando cuatro fronteras nacionales y analizando las operaciones en cuatro puertos y terminales en diferentes puntos de la ruta.
A partir de los resultados obtenidos durante el proyecto, se trabajará en ámbitos tecnológicos, legales y económicos para apoyar a la industria de la movilidad europea en su transición hacia la conducción conectada y automatizada, garantizando también el mejor entorno para el público.
La finalidad última de la iniciativa es acelerar la introducción de vehículos cooperativos, conectados y automatizados que puedan tener un gran potencial de impacto en las cadenas logísticas del futuro.
Los días 2 y 3 de noviembre se celebrará en Oslo la primera reunión del consorcio, de 29 miembros, que incluye 11 empresas, cuatro clústeres, ocho centros de investigación, seis administraciones y cinco entidades asociadas, con un presupuesto de 28 millones de euros.