El Gobierno ampliará en 20 millones de euros los fondos del programa Moves II a repartir entre las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos. Los nuevos fondos irán con cargo a la partida presupuestaria disponible de programas de movilidad de IDAE (BOE 6.3.2021).
En concreto, la ampliación de presupuesto del Moves II permitirá que la Comunidad Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido. Por su parte, Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña, 5 millones extra; Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.
Por otro lado, el Gobierno ya anunció un nuevo plan de ayudas a la electrificación, el Moves III, que contará con un presupuesto de 400 millones, ampliable a 800 millones, mientras que el programa de ayudas Moves Proyectos Singulares, que también confirmó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dispondrá de 300 millones.
Desde Ganvam valoramos, sin duda, este apoyo al vehículo eléctrico porque supone una apuesta decidida por contribuir a democratizar el precio de los vehículos eléctricos y superar una de las principales barreras para acelerar la electrificación del parque; pero no olvidemos que tenemos un parque antiguo y no se puede pasar de la noche a la mañana de un coche de alrededor de 13 años a uno eléctrico. Para conseguir una movilidad sostenible hay que impulsar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y para eso es necesario un plan de incentivo al achatarramiento que ayude a estos conductores con menor poder adquisitivo a acceder a una solución de movilidad que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, se ajuste a sus presupuestos. Esto pasa por poner en marcha programas de incentivo a la compra que apoyen el usado joven independientemente de su sistema de propulsión.