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Alrededor de 700 profesionales del sector se dieron cita en la primera edición de eXpo Ganvam para ir “un paso por delante”

  • La patronal de la distribución oficial e independiente abordó en IFEMA el impacto de la transición digital y ecológica sobre las pymes del sector

Alrededor de 700 profesionales del sector se dieron cita en IFEMA el pasado día 25 de febrero en la primera edición de eXpo Ganvam, una jornada que, con el lema “un paso por delante”, dió respuestas y soluciones tanto financieras como estratégicas a los retos que la transición digital y ecológica están imponiendo a las pymes del sector de la distribución de automóviles.

Así, este foro -que contó con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi- fue punto de encuentro de concesionarios, talleres y empresas afines del sector, con el fin de abordar, de la mano de una red de más de 40 empresas colaboradoras, aspectos como la reorientación hacia nuevos modelos de negocio basados en la movilidad conectada y compartida o nuevas fórmulas de aproximación al comprador digital, cada vez más interesado por el pago por uso en detrimento de la propiedad.

En este contexto, Meta (Facebook) y Google fueron las encargadas de descifrar cómo seducir al comprador digital; mientras que la identificación de oportunidades de negocio para la distribución en el entorno digital corrió a cargo del director de Innovación y Multicanalidad de Santander Consumer Fianance (SCF), Nicolás Moya, quien -tras su experiencia en entidades como Telefónica o Bankinter- pilota ahora la transformación digital de los negocios de automoción y consumo de SCF. En este sentido, Santander Consumer Fianance es socio estratégico y entidad financiera preferente de Ganvam. De su alianza nace, por ejemplo, el software Autonext que, 100% subvencionado por Santander Consumer Finance, permite a los concesionarios la gestión integral de sus negocios, unificando por primera vez en una única solución digital la gestión de stock, recepción de leads, publicación simultánea de anuncios en los portales verticales, emisión de presupuesto y respuesta inmediata al plan de financiación.

El nuevo modelo de distribución

Otro de los puntos fuertes de eXpo Ganvam fue el análisis del nuevo modelo de distribución y las relaciones marca-concesionario.  Así, en medio de un contexto marcado por las cancelaciones masivas de contratos de venta y posventa por parte de fabricantes y la tramitación en Bruselas del nuevo marco para regular los acuerdos verticales, el presidente de Volkswagen Group España Distribución (que engloba Volkswagen, Audi, SKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales), Francisco Pérez Botello; el consejero delegado del grupo de concesionarios Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el senior advisor de la consultora estratégica internacional Roland Berger, Pablo Tellería y el director Corporativo y Jurídico de Ganvam, Jaime Barea, analizaron -moderados por la CEO de Motorpress Ibérica, María Wandosell– el modelo de negocio más adecuado desde el punto de vista del fabricante, del concesionario y del cliente o los pros y contras que tiene para el distribuidor convertirse en agente.

La importancia creciente del vehículo de ocasión también fue motivo de análisis en eXpo Ganvam. De ahí, que expertos de mercados más maduros que el nuestro, como el presidente de Autocom -con 30 concesionarios en México y Estados Unidos-, Manuel Garrido, compartieran las claves aplicables a las pymes españolas. El experto en autoinnovación y CEO de World Shopper, Ricardo Oliveira, fue quien preparó a los empresarios del vehículo de ocasión para la transición energética, ayudándoles a posicionar los modelos eléctricos.

Academia Ganvam para la formación y acreditación de nuevos perfiles profesionales

La formación y acreditación de profesionales que realmente sepan responder a lo que el mercado está imponiendo fue otro de los ejes de esta jornada, en la que -en colaboración con Infova Automotion- se presentó la Academia Ganvam.

Durante el encuentro, no solo se facilitaron soluciones financieras y estratégicas sino también herramientas emocionales para afrontar el cambio. Así, el coach Emilio Duró ofreció a los empresarios del sector la receta para encarar con éxito situaciones adversas.

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