Madrid, 27 de noviembre de 2024.- La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) calcula que la cuantía histórica de 10.000 euros de ayudas directas sin necesidad de devolución, sumado a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros – que consisten en un importe equivalente al valor venal (valor GANVAM) del automóvil más un 20% adicional anunciado por el Gobierno-, alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.
De esta forma, la patronal de la distribución de vehículos reaccionó a plan para la renovación de los vehículos siniestrados por la DANA del 29 de octubre, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana, pensado para ayudar a recuperar los alrededor de 120.000 vehículos que se estima afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
Tal y como destaca GANVAM, la inclusión de los vehículos usados en el plan Renove de ayudas directas a los afectados por la DANA y su carácter retroactivo, para todos los que se hayan comprado un coche desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado, será determinante para devolver la normalidad a la movilidad de los valencianos perjudicados. No obstante, desde la patronal advierten de la necesidad de revisar en profundidad los detalles del plan de ayudas que el Gobierno aprobará mañana para saber el alcance e impacto final que este puede llegar a tener.
En palabras del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “El impacto económico de la DANA en el sector automotriz ha sido significativo, no solo por la pérdida de vehículos particulares, sino también por los daños sufridos en talleres y concesionarios, que se quedaron con stocks de vehículos inutilizables. Para los afectados, recuperar su movilidad no es un lujo, sino una necesidad esencial para volver a su vida cotidiana o reanudar sus negocios. En este sentido, el VO jugará un papel esencial, pues abrirá el abanico de opciones para acceder a una movilidad más asequible y de calidad a la que no se podría haber accedido a través del mercado de nuevos por la barrera del precio”.