El precio del eléctrico de ocasión sigue en caída libre y desciende casi un 6% en el último año

  • El precio medio de oferta del coche eléctrico de segunda mano se sitúa en 32.743 euros, frente a los 34.793 euros de hace un año.
  • Las ventas se disparan casi un 70% en los primeros nueves meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Madrid es la segunda región de España con el precio de oferta más bajo (29.653 €) en una lista que encabeza Navarra (40.235 €), la única que sobrepasa los 40.000 €.
  • El Renault Zoe vuelve a liderar la lista de los más vendidos, con un total de 865 unidades en lo que va de año, seguido muy de cerca del Tesla Model 3 (756), que pone la directa.

17 de octubre de 2024.- No hay tregua en la caída del precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión en nuestro país. Tras años de crecimiento ininterrumpido, la dinámica cambió bruscamente en agosto de 2023. Desde entonces, se ha producido un descenso tras otro hasta llegar a este mes de septiembre, en que la caída se situó en el -5,9%, según datos del informe ElectricarVO elaborado por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, y Ganvam, patronal de la distribución de vehículos. Esto se produce y entiende mejor en un contexto muy positivo desde el punto de vista de las ventas, que se han disparado un +67,1% en los nueve primeros meses de 2024, según los datos ofrecidos por GANVAM.

Esta caída es la segunda más pronunciada desde que en agosto del año 2023 comenzara el declive de los precios. Sólo le supera la caída interanual de febrero de este año (-8,3%), aunque en términos absolutos, el precio seguía estando por encima del actual, situándose en los 33.468 euros. Con todo, para encontrar un precio más bajo que el de este mes de septiembre, tenemos que remontarnos a hace más de dos años, cuando en junio de 2022 alcanzó los 32.317 euros.

Sea como sea e igual que ocurre en el mercado de coches nuevos, el precio medio de oferta del eléctrico de ocasión sigue situándose muy por encima de los 17.328 euros que cuesta de media un vehículo diésel de segunda mano o los 20.128 euros del de gasolina, según el barómetro de septiembre recién publicado por coches.net.

VENTAS DE ELÉCTRICOS DE SEGUNDA MANO

Esta moderación del precio se corresponde con lo que está ocurriendo en el terreno de las ventas. De esta forma, el informe Electricar VO pone de manifiesto cómo las operaciones con usados eléctricos puros de ocasión crecieron más de un 49,2% en septiembre, casi diez puntos más, comparado con septiembre del año pasado, y un espectacular +67,1% si comparamos los nueve primeros meses de este 2024 con el mismo periodo de 2023. Con todo, el total de vehículos eléctricos de segunda mano despachados desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año asciende a 13.498 unidades frente a las 8.079 vendidas del año anterior.

El informe pone de manifiesto cómo los usados eléctricos de entre 1 y 3 años son los que más volumen de operaciones concentran. De esta forma, registraron un total de 4.114 unidades vendidas hasta septiembre, lo que supone casi un 66% más.

Para coches.net y GANVAM el interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores de los objetivos de descarbonización. De esta forma abogan por incluir el apoyo a estos vehículos usados eléctricos de corta edad en los planes de incentivo a la demanda, con el objetivo de dinamizar el mercado y facilitar a todas las rentas el acceso a la movilidad cero emisiones.

En un análisis por tramos de antigüedad, los datos muestran que hay crecimiento en todas las franjas. Con 4.114 transacciones, los que más se venden son los de entre 1 y 3 años, que han crecido un 65,6%; les siguen los seminuevos, que, con 4.004 unidades vendidas, han crecido un 50%. La siguiente franja es la de 3 a 5 años, con 3.117 ventas, un 67,2% respecto a los nueve primeros meses de 2023. Sin embargo, la franja de 5 a 8, de la que se han vendido 1.898 unidades, es la que más crece, pues ha más que duplicado las ventas (+122,8%) respecto al mismo periodo de 2023.

MADRID, LA SEGUNDA REGIÓN DE ESPAÑA CON EL PRECIO MEDIO MÁS BAJO

El análisis de los precios de oferta del eléctrico de ocasión por comunidades autónomas permite extraer algunas lecturas interesantes. En septiembre es Navarra quien encabeza la lista de las regiones españolas con el precio medio más elevado: 40.235 €. De hecho, es la única que sobrepasa la barrera de los 40.000 €. Completan el podio, País Vasco (38.989 €) y Asturias (38.212 €). Por su parte, Murcia, que hace un año fue la región con el precio más alto -por encima de los 45.000 € de media- ha visto cómo en solo doce meses se ha reducido un -17% hasta los 37.373 €.

En la parte baja de la tabla, llama especialmente la atención que Madrid sea la segunda región del país con el precio de oferta del coche eléctrico de ocasión más bajo: 29.653 euros. Sólo en La Rioja, el precio es inferior a la capital de España: 25.135 euros. Son las dos únicas con un precio por debajo de los 30.000 euros. Cataluña, por su parte, tiene un precio medio de 32.964 euros, muy alineado con la media nacional.

En términos estrictamente porcentuales, en tres comunidades el precio medio cae a doble dígito: Murcia (-17,1%), Valencia (-12,9%) y Extremadura ( -12,3%) mientras que los crecimientos de precio se producen a un solo dígito, con Cantabria a la cabeza (+9,6%), seguido de Navarra (+5,3%) y Galicia (+4,8%).  Madrid y Cataluña han experimentado caídas del -7,2% y -8% respectivamente.

LA OFERTA DE ELÉCTRICOS SE MODERA

La oferta de vehículos eléctricos se ha moderado considerablemente en este último año, a tenor de los datos de septiembre de este año comparados con los de hace doce meses. Si en septiembre de 2023 creció un +52%, en el cierre de este tercer trimestre el incremento se ha reducido a tan solo el 2,8%.

EL TESLA MODEL 3 ACELERA Y SE COLOCA COMO EL SEGUNDO MÁS VENDIDO

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España en lo que llevamos de 2024. El fabricante francés ha vendido en ese periodo un total de 865 unidades, con un ligero incremento del +6,1. Sin embargo, le pisa los talones el Model 3, que crece un +71% hasta colocarse en segundo lugar con 756 unidades vendidas. El coche de Tesla, que el año pasado ocupaba la cuarta posición en el ránking, ha puesto literalmente la directa y ha sobrepasado al i3 (el año pasado, cuarto), que se queda en tercera posición (+26,5%) y al Fortwo, que el año pasado era segundo y este 2024 ha caído a la cuarta plaza. El resto de modelos eléctricos más vendidos en España en los nueve primeros meses del año son, por este orden, el Leaf, el Spring, el Mini Hatchback, el EQA, el 500 y el e-Golf.

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