El Gobierno ha aprobado una concesión directa de ayudas para este año por valor de 40 millones de euros destinadas a proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes 18 de julio.
Con esta norma, el Ejecutivo espera movilizar unos 160 millones de euros de inversión privada para este tipo de proyectos, por lo que la inversión global sumando fondos públicos y privados ascendería a los 200 millones de euros, mientras que el impacto en la creación de empleo a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se estima en más de 1.000 puestos de trabajo.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 21 de agosto y estará abierto hasta el 23 de octubre de este año. Así, para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y los de innovación en organización o procesos, el máximo de la ayuda estará limitado a 6 millones de euros por proyecto y a 15 millones por empresa. Por otro lado, para los proyectos de inversión ejecutados por pymes, el máximo será de 2 millones por proyecto y 4 millones de euros por empresa.
El Ministerio de Industria ha considerado que el mayor impacto de esta norma puede devenir por el apoyo que el vehículo híbrido aportará a la aceleración de la transición hacia una movilidad más sostenible y el respaldo al crecimiento de los vehículos eléctricos.