La venta de coches 100% eléctricos se incrementó en todos los grandes mercados automovílisticos de Europa salvo en Italia, donde se produjo una caída del 26,6% en las entregas de este tipo de vehículos, según los datos recogidos por Europa Press.
En el país transalpino se matricularon en 2022 un total de 49.536 turismos y todoterrenos 100% eléctricos, lo cual supone una caída cercana al 27% en relación con las 67.533 unidades vendidas en 2021. También se redujo la comercialización de híbridos enchufables, en concreto, hasta las 67.947 unidades (un 2,7% menos que en el ejercicio anterior).
Por contra, en Reino Unido las ventas de turismos y todoterrenos con propulsión puramente eléctrica llegaron a las 267.203 unidades, lo que supone un incremento del 40,1% en relación con los 190.727 automóviles de este tipo entregados en 2021.
Tras el Reino Unido, el siguiente gran mercado europeo en el que más se incrementaron las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos fue Alemania, donde crecieron un 32,2%, hasta las 470.559 unidades y una cuota sobre el total de las ventas de turismos en el país del 17,7%.
Por su parte, el crecimiento de las ventas de turismos y todoterrenos totalmente eléctricos en España fue del 31,1%, hasta un total de 31.388 unidades, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).
En el caso de Francia se vendieron 203.121 turismos y todoterrenos totalmente eléctricos, lo cual supone un impulso del 25,25% en relación con las 162.167 unidades del año anterior.