La edad mínima legal corresponde a la licencia de ciclomotor que se puede adquirir a partir de los 15 años, pero ¿existe una edad máxima para conducir en España?
La respuesta es clara: no existe un límite como tal en España, aunque debemos saber que a partir de los 65 años se aumenta la frecuencia con la que se debe renovar el permiso. La legislación establece que la cualificación para conducir no depende de la edad sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. Por eso, mientras que las personas de avanzada edad cumplan con los mínimos requeridos por los Centros de Reconocimiento Médico, pueden continuar conduciendo.
En este sentido, según la DGT, el 94% de las personas de entre 65 y 74 años que tiene carnet de conducir hace uso del coche casi a diario. Siguiendo con las cifras, solo el 1% de los conductores con edades comprendidas entre los 65 y los 85 años, no aprueban el reconocimiento sicotécnico. Entre los mayores de 86 años la cifra supera por poco el 2%. Bien es cierto que obtienen la validez para seguir conduciendo, pero con restricciones, como la limitación para circular solo por el día o dentro de una zona geográfica.