En el presente artículo, trataremos de explicar algunos consejos prácticos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de utilizar Facebook como instrumento eficaz en la comunicación con sus clientes.
El marketing online pone a nuestra disposición muchas herramientas y estrategias para la optimización de las redes sociales.
El primer punto a tener en cuenta y que resulta verdaderamente importante, es la necesidad de tener correctamente optimizada la Página de Negocio o Fan Page en Facebook, con el objetivo de conseguir generar tráfico de calidad y mejorar los resultados.
Consejos para la utilización de Facebook
A continuación, enumeramos una serie de consejos y estrategias de marketing online para conseguir una optimización de una Fan Page de Facebook y hacer un trabajo correcto en Redes sociales.
1. Elección del nombre
Esta es una de las partes más importantes de una Fan Page, la elección del nombre correcto. Hay que tenerlo totalmente en cuenta a la hora de optimizar la página de Facebook de una empresa, ya que este nombre es permanente.
En este sentido, cobra importancia utilizar palabras clave que tengan que ver con el negocio y la empresa.
2. Incluir la dirección y el número de teléfono
Esta parte parece obvia, pero es algo que a muchas empresas se les olvida. Es muy importante incluir en la Fan Page de Facebook la dirección del negocio, así como el número de contacto.
Además, ahora los buscadores priorizan las búsquedas locales.
3. La foto de portada
La foto de la portada en Facebook es muy importante, escoge una buena foto con un buen diseño, correctamente optimizada y que llame la atención de los visitantes para lograr conversiones.
La dirección debe estar completa, es decir, la calle, ciudad, país, código postal… y el número de teléfono debe incluir el código del país.
Esto nos ayuda a que Google indexe nuestra Fan Page a los buscadores y nuestro negocio aparezca más rápido en las búsquedas de los usuarios.
4. Optimizar la página con palabras clave
En nuestro plan de redes sociales, debemos tener claras las palabras clave que utilizaremos y debemos incluir estas en Facebook. Tenemos que incluirlas en las publicaciones, en las secciones importantes del perfil y en el nombre de la página.
5. La foto de perfil
La foto de perfil debe ser reconocible con la empresa. Lo ideal es poner el logotipo de la empresa para que nos asocien a ella.
Ser reconocible es muy importante para que los usuarios encuentren nuestra página y den “me gusta” en ella, en particular en la propia página de Facebook.
Otro aspecto a tener en cuenta son las dimensiones de la foto de perfil en Facebook (180×180 píxeles).
6. Escoge el horario conveniente para publicar
El mejor horario para publicar es una de las preguntas más habituales en Facebook.
Ante esto no existe una respuesta concreta. Tenemos que detectar cuando está nuestro público objetivo haciendo uso de Facebook. Aprovechar las estadísticas, hacer test A/B y tipos de publicaciones.
7. Publica contenidos de calidad
Esta es una de las partes más importantes, el marketing de contenidos es la base estratégica en redes sociales.
Aportar contenido de calidad relevante, que aporte valor añadido a los usuarios es vital para atraer tráfico de calidad y conseguir aumentar clientes y ventas.
Para ello, es necesario contar con un blog corporativo donde publiquemos con continuidad.
Ejemplos de páginas de Facebook correctamente optimizadas
Algunos ejemplos de páginas correctamente optimizadas del sector automoción:
-La página de Mercedes Benz España.
-La página de Seat España.
-La de Audi.
Estos son algunos de los consejos esenciales para utilizar Facebook en una empresa.
Miguel Ángel Alonso
Socio director de Marketing Automoción.