LKW auf der Autobahn 3

El Gobierno prorroga la bonificación del gasóleo para los transportistas

El Gobierno ha prorrogado hasta el día 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.

La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

  • GASOLEO. La medida se articula en dos fases: la primera contempla la prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.
  • GAS NATRUAL. Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euros durante el último trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa.

El objetivo de las ayudas, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía. No hay que olvidar que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos a raíz del conflicto.

concesionario

¿El comprador de un vehículo nuevo puede reclamar en garantía a un concesionario distinto de donde lo adquirió?

Un concesionario recibe la reclamación en garantía del comprador de un vehículo nuevo adquirido en otro concesionario de la marca. El concesionario es únicamente distribuidor, no tiene taller, por lo que le indica que ha de reclamar al concesionario vendedor.

Entendiendo que el cliente es un consumidor, tiene derecho a dos garantías: 1. La garantía legal que regula el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (TRLDCYU), que establece la obligación del concesionario vendedor de dar 3 años de garantía; 2. La garantía comercial que da el fabricante y cuyas condiciones establece libremente la marca.

Si lo que el comprador está reclamando es la garantía legal, ha de dirigir su reclamación al concesionario vendedor. Cualquier otro concesionario de la red puede negarse a atenderle y remitirle al establecimiento donde lo adquirió. La ley prevé que cuando esto resulte imposible para el comprador o una carga excesiva, puede dirigirse directamente al fabricante (art. 125 TRLDCYU), pero nunca a otro distribuidor de la marca.

En cuanto a la garantía comercial, que ha de exigir al fabricante, queda sujeta a las condiciones establecidas en la propia garantía. Si las condiciones no hubieran especificado que se reclame exclusivamente en el concesionario vendedor, el comprador podría dirigirse a cualquier servicio oficial de la red y éste lo tramitaría con el fabricante.

En conclusión, el concesionario podrá denegarle la atención en garantía por no ser la empresa vendedora y dirigirle a otro concesionario de la marca en reclamación de la garantía comercial.

Stock de coches

El renting de vehículos de ocasión supone un ahorro de hasta el 30% en coches de alta gama

El renting de vehículos usados se presenta como una alternativa para que los conductores puedan acceder a vehículos de alta gama por un precio hasta el 30% por menor, según ha señalado RentingCoches.com, el portal especialista en renting de Sumauto, con motivo de su participación en Espacio VO de Ganvam,

Tal y como explican desde el portal, las cuotas mensuales en esta modalidad se situarían por debajo de 500 euros para un vehículo premium de ocasión con una antigüedad media de unos cuatro años y con un contrato de seis a doce meses. Se trata de vehículos procedentes de un renting de empresas, de “conductores de alta dirección”, que son devueltos al término del contrato de 4 años y, en este caso, el operador en vez de transferirlo al mercado de VO para su venta, le da una segunda vida en forma de renting a un cliente particular.

En este caso, son contratos más cortos y flexibles, pero que permiten al operador, por un lado, estirar este “producto financiero” al menos un año más; y para el usuario, poder disfrutar de un coche de alta gama durante unos meses y dar respuesta a sus deseos aspiracionales y de estatus. Todo ello con vehículos que han pasado las correspondientes revisiones técnicas, lo que aporta garantía y tranquilidad al usuario final.