En un año en el que las matriculaciones de vehículos han cerrado el ejercicio con un total de 813.396 unidades vendidas, lo que supone una caída del 5,4%, ha ocurrido un hecho inédito en la historia: la marca más vendida en el año 2022 ha sido la japonesa Toyota. Esto supone que es la primera vez que una compañía asiática es la primera en el ranking en nuestro país.
Además, ha sido el primer año en el que un modelo de una marca asiática, en este caso surcoreana, ha liderado el mercado de matriculaciones en España. También ha sido la primera vez que el coche más vendido en nuestro país es un modelo del segmento C-SUV, uno de los que más han crecido en los últimos años en todo el mundo.
El modelo que ha hecho posible este hito ha sido el Hyundai Tucson, que ha cerrado el año como el coche más vendido en España con 21.985 unidades matriculadas, un 3,4% más que el año anterior, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Y es que, el SUV coreano ha conseguido liderar el mercado en 2022 después de ser segundo en 2021.