Ganvam considera que una descarbonización basada en prohibiciones excluye a las rentas más ajustadas de la movilidad eficiente

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, afirmó hoy que una estrategia de descarbonización basada en prohibiciones retrasa el cumplimiento de los objetivos porque frena la renovación del parque al excluir a las rentas más ajustadas de la movilidad eficiente.

De esta forma reaccionó el máximo ejecutivo de la patronal de la distribución oficial e independiente a la decisión del Consejo Europeo de sacar adelante la propuesta incluida en el paquete legislativo Fit For 55 que implica de facto la prohibición de la venta de motores de combustión a partir de 2035.

Para Palacios, garantizar la consecución de objetivos pasa por llevar a cabo una transición progresiva que, respetando el principio de neutralidad tecnológica, genere un clima de complicidad con el ciudadano, evitando así la incertidumbre tecnológica que frena las ventas y acelera el envejecimiento del parque. En los último cinco años, la antigüedad media del parque en España ha crecido hasta superar los 13 años.

Según sus palabras, “la realidad es que no existe una transición ordenada y justa en términos económicos y sociales sino un salto con pértiga” hacia el vehículo eléctrico, en la que, yendo en contra de la España vaciada, se discrimina a la clase trabajadora y la población rural al centrarse en incentivar soluciones de movilidad que solo son accesibles para una minoría”.

En este sentido, Ganvam defiende la puesta en marcha de planes de incentivo eficaces en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano y en los que se contribuya a reducir la barrera del precio de adquisición del vehículo eléctrico a través del apoyo al usado de hasta cinco años.

El coche más vendido hoy en España es diésel y con más de 10 años, ¿qué pasa con la descarbonización

Los Veintisiete fijan su posición para poner fin a los coches de combustión en 2035

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado este martes una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en 2035 en la Unión Europea, en línea con lo planteado por la Comisión Europea y respaldado por el Parlamento Europeo en el marco de la reforma que van a negociar del paquete climático llamado ‘Objetivo 55’, tal y como informa la agencia Europa Press.

Tras un encuentro en Luxemburgo, los titulares de Medio Ambiente de los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los turismos en 2030, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y del 50% para las furgonetas para la misma fecha, rebajando las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario del 55%.

No obstante, varios países pidieron retrasar el fin de los coches de combustión. Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia presentaron una propuesta para aplazar cinco años el fin de los turismos y furgonetas con motor de combustión, hasta 2040. Mientras Alemania, por su parte, manifestó su rechazo a esta fecha límite en 2035 después de que el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner la tildara de «decisión equivocada» la pasada semana.

Además, el Consejo acordó poner fin al mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) a partir de 2030, en línea con lo planteado por la Eurocámara. Por otro lado, en el año 2026 el Ejecutivo comunitario procederá a evaluar los progresos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y establecerá si es necesario revistar estas metas teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

Newsletter

El coche particular, la elección favorita de los españoles para viajar en verano

Nueve de cada diez españoles eligieron el coche como medio de transporte para viajar en verano, la mayoría, un 59%, en familia, según datos del portal coches.com.

Así, la plataforma señala que los dos meses de vacaciones estivales -julio y agosto- concentran el mayor uso del coche privado en España, hasta el punto de que se realizan casi el 20% de los kilómetros que conducen al año los particulares en a penas un par de meses.

Además de las ventajas de comodidad y horarios, con el aumento de los precios, el coste de un viaje continúa siendo más económico realizarlo en coche, una media de 105 euros para 1.000 kilómetros, frente al tren (144 euros) y avión (166 euros).

No obstante, es necesario tener en cuenta otros costes del vehículo, como mantenimiento, impuestos, seguro o amortización del mismo, incluso peajes en algunas rutas o aparcamiento en destino. Sin embargo, en cuanto se use por más de una persona, la balanza se decanta a favor del vehículo privado.